Advierte que el Gobierno debe tomar medidas contra el decreto valenciano, durante la presentación del XII Congreso de la patronal, que se celebra este junio en León



10 abr. 2013 14:43H
SE LEE EN 2 minutos

Imagen y texto: Eduardo Ortega. Madrid
La litigiosidad entre Administración central y comunidades autónomas va en ascenso en el sector sanitario, y esto ya está generando preocupación entre sus agentes. Hace unas semanas Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, advertía que “no se puede continuar con una media de recursos cada seis meses” y, este miércoles, Fernando Redondo, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), advierte que “algunas regiones están tomando medidas más allá de sus competencias”, y pone como ejemplo el decreto valenciano sobre el gasto farmacéutico. Por ello, en este caso concreto, Redondo reclama que el Estado actúe contra él. “Según nuestros informes, es inconstitucional”.

Ana Isabel Fernández, presidenta del XII Congreso de FEFE, y Fernando Redondo.

Redondo reitera que “no es de recibo que las regiones tomen medidas que no les corresponden”, dado que rompe la igualdad y la equidad de la prestación farmacéutica en todo el territorio.

Respecto al posible cambio de modelo farmacéutico por el que puede pasar España de seguir adelante el Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales (aunque ya hay varios consejeros que indican que esta idea no saldrá adelante), espera que “impere el sentido común. En cualquier caso, no entendemos por qué tarda tanto en despejarse la incógnita”, se queja. Asegura que, en cualquier caso, el cambio en ninguna manera favorecería a la eficiencia económica del Sistema nacional de Salud.

De hecho, durante el XII Congreso de FEFE, que se celebra el 12, 13 y 14 de junio en León, se abordará esta cuestión y se presentará el estudio ‘Valoración de la eficiencia de nuestro modelo de oficina de farmacia frente a otros modelos desregulados’. Estas cuestiones se han tratado. precisamente, durante el acto que la patronal ha celebrado en Madrid para presentar el susodicho congreso, para el que esperan unos 400 asistentes.

Caridad y beneficencia

Por otro lado, sobre las ayudas que algunas regiones están poniendo en marcha para las farmacias en riesgo de viabilidad (VEC), Redondo denuncia que en realidad no tendría que haberse llegado “a una situación de beneficencia y caridad” con este tipo de establecimientos, frecuentes en las zonas más rurales de las regiones. “La Administración tiene que ser consciente de que una prestación farmacéutica tiene unos costes”, y critica el bajo importe de las subvencios: “Hablamos, a lo mejor, de unos 800 euros al mes en la mayoría de los casos”. 
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.