Marcos Domínguez. Madrid
El Consejo Interterritorial del SNS, que se celebra el miércoles de la semana que viene, aprobará la adquisición conjunta, para la Aemps y las comunidades autónomas, de talonarios para las recetas de estupefacientes para prescripción de uso humano y de uso veterinario, así como de los vales de entrega para farmacias, almacenes y laboratorios.
A través de esta compra centralizada se pretende abaratar el coste de adquisición de los talonarios. Son quince autonomías las participantes (todas menos Asturias y País Vasco), que junto a la Aemps realizarán un pedido total de 25.350 talonarios de recetas para uso humano (a 1,87 euros la unidad), 3.805 para uso veterinario (a 4,235 euros la unidad) y 33.025 vales para farmacias, almacenes y laboratorios (a 1,859 euros la unidad). A estas cantidades hay que añadir 192,50 euros por la totalidad del pedido de cada modelo de talonario por impresión en otra lengua (gallego, catalán, etc.).
Cada comunidad autónoma se comprometerá a remitir a la Aemps la certificación acreditativa de haber recibido su parte del pedido en los 20 días siguientes a la recepción, y a abonar la cantidad correspondiente dentro de los 30 días siguientes.
Los talonarios de recetas de estupefacientes contienen características especiales que los hacen más difíciles de falsificar, y están sometidos a controles más estrictos que las recetas normales. El acuerdo de su adquisición conjunta fue debatido en el último Consejo Interterritorial, celebrado el pasado diciembre. Poco después, el Ministerio de Sanidad modificaba el Real Decreto 1675/2012, que regula las recetas y requisitos de dispensación de estos fármacos, para mejorar los sistemas de seguridad para su control con el objetivo de evitar su falsificación y abaratar los costes de edición de los talonarios.
ENLACES RELACIONADOS:
Acceda al acuerdo de adquisición de talonarios de estupefacientes
Sanidad modifica las recetas de estupefacientes (29/12/13)
Mato estudia liberalizar la sanidad mortuoria (07/12/13)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.