Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
La pandemia ha marcado el año 2020 y ha exigido un esfuerzo colectivo de los 75.000 de los farmacéuticos colegiados, sea cual sea su modalidad de ejercicio profesional. Para hacer frente a este desafío sanitario y social sin precedentes, el Consejo General de Farmacéuticos ha impulsado numerosas iniciativas para que los farmacéuticos estuvieran a la altura de las expectativas y de las extraordinarias circunstancias.
1. Arranca el plan que reforzará las soluciones de la Farmacia Comunitaria a los desafíos sanitarios y sociales 2030
En enero de 2020 arrancaron los trabajos para el desarrollo del
Plan 2020-2030 de la Farmacia Comunitaria cuyo objetivo es analizar y definir una cartera de servicios asistenciales a proveer desde la red de farmacias y su implementación en el Sistema Nacional de Salud (SNS). A lo largo de todo el año se han sucedido los trabajos y será presentado en los primeros meses de 2021.
2. Guía Práctica para los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en la Farmacia Comunitaria
La Profesión Farmacéutica cuenta ya con una nueva
Guía Práctica para los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en la Farmacia Comunitaria. Esta Guía, elaborada por Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro de AF-FC) justifica la necesidad de generalizar los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) en las farmacias comunitarias, desarrollando para ello procedimientos de trabajo.
3. Propuestas para asegurar la continuidad de la prestación farmacéutica durante la pandemia
En enero de 2020 el Consejo General elaboró y emitió a los Colegios el informe técnico sobre coronavirus al que se sucedería un enorme arsenal de formación e información para profesionales. El 13 de marzo, antes de declararse el estado de alarma, el Consejo General elabora y remite a las autoridades sanitarias una batería de medidas dirigidas a promover la prevención de ciudadanos y profesionales y
garantizar la continuidad de la prestación farmacéutica.
4. Mi Farmacia Asistencial se extiende
Mi Farmacia Asistencial es una iniciativa del Consejo General de Farmacéuticos, mediante la cual los usuarios registrados pueden dar acceso a los farmacéuticos a la información de su medicación y al resultado de sus tratamientos, estén donde estén, acudiendo a cualquier farmacia que esté adherida. El proyecto, iniciado en Teruel en 2019, se ha extendido a lo largo de 2020 por todo Aragón y crece tanto en número de farmacias adheridas, como en el número de farmacéuticos participantes y pacientes.
5. Mascarilla-19: los farmacéuticos españoles en primera línea contra la violencia de género
El compromiso de la Organización Farmacéutica Colegial contra la violencia de género es rotundo. Además de ser parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en cuanto comenzó la pandemia se puso en marcha una iniciativa para
prestar ayuda a las víctimas de violencia de género desde la farmacias comunitarias que desde Canarias pronto se extendió por toda España. Basta que una mujer pronuncie la
clave Mascarilla 19 para que desde la farmacia se contacte, ya sea con los servicios sociales o de emergencia, para prestar la ayuda necesaria. Además, se ha seguido trabajando con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en la elaboración de un protocolo de actuación que pronto verá la luz.
6. La OMS y la FIP destacan el papel de los farmacéuticos en la crisis del Covid-19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que los farmacéuticos son
clave en la respuesta a la pandemia. Así, la OMS aconseja entre otros, que se potencie su labor preventiva y se favorezca la dispensación a domicilio para reducir el riesgo de transmisión del virus. Otro reconocimientos de fuera de nuestras fronteras llegaron de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) reconoció el proyecto del Consejo General de Farmacéuticos AdherenciaMED como mejor iniciativa para la mejora de la práctica farmacéutica; y del Consejo Mundial de Farmacia (WPC) por la actuación de las farmacias españolas.
7. Propuestas para el futuro del SNS y el Estado de Bienestar
El presidente del Consejo General,
Jesús Aguilar, compareció ante la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados para presentar las propuestas de la profesión farmacéutica para fortalecer el SNS y mejorar la atención sanitaria y social a los ciudadanos. Algunas de esas iniciativas planteadas por la farmacia se incluyeron finalmente en las conclusiones para la reconstrucción del SNS que aprobó el Pleno del Congreso con un amplio consenso.
8.Un año de alianzas
Junto a los pacientes el Consejo General suscribió el documento de
'Atención integral al paciente crónico complejo, compromiso de la Farmacia Comunitaria con los pacientes'. Además, con Policía y Guardia Civil se llegó a un acuerdo para colaborar en la protección y auxilio de los colectivos sociales más vulnerables, como las personas mayores, las víctimas de violencia de género o los menores de edad en situaciones de riesgo como los malos tratos o el alcoholismo. También se ha avanzado en la colaboración otros profesionales sanitarios como la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC) con la que se ha puesto en marcha un programa formativo conjunto; y con otras importantes entidades de la sociedad civil, como Cruz Roja o Cáritas, con el fin de garantizar la prestación farmacéutica a pacientes de riesgo.
9. El farmacéutico, agente de salud pública; y las farmacias, red de inteligencia sanitaria
Desde el mismo comienzo de la pandemia, la Organización Farmacéutica Colegial reivindicó que se potenciara las funciones del farmacéutico comunitario y de la red de farmacias en materia de salud pública. Una labor que ha dado sus frutos como en la campaña de realización de test rápidos de anticuerpos en las farmacias de Ourense, y otras iniciativas que otras Comunidades Autónomas tienen en este momento en desarrollo y que aprovechan la farmacia como red de inteligencia sanitaria que contribuye a la toma de decisiones sobre la gestión de la pandemia en tiempo real, aprovechando la capilaridad de la red de farmacias y la presencia de un profesional sanitario como el farmacéutico.
10. Un año de sacrificios y reconocimientos
El esfuerzo de la profesión en esta pandemia tuvo el triste balance de
22 compañeros fallecidos que serán honrados con las Medallas del Consejo General. Pero también ha generado numerosos reconocimientos para la profesión farmacéutica. Entre los galardones recibidos destacan el concedido por el diario
ABC, el de la Asociación de Trabajadores Autónomos ATA y, por supuesto, el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.
11. Fuerte impulso a la digitalización de la prestación farmacéutica
Una vez implantada la receta electrónica interoperable del SNS en toda España, la Organización Farmacéutica Colegial ha continuado impulsando la transformación digital de la prestación farmacéutica. Lo ha hecho a través de diversos proyectos, entre estos destacan la progresiva implantación de la receta electrónica en las mutualidades del Estado –Muface, Isfas y Mugeju-; o el desarrollo de la receta electrónica privada.
12. Nace la Mesa de la Profesión Farmacéutica en España
El pasado 22 de diciembre se reunió por primera vez la
Mesa de la Profesión Farmacéutica, convocada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, cuyo objetivo es sumar la fuerza de todas las organizaciones farmacéuticas para definir y defender unos objetivos comunes en materia de avance profesional. El siguiente paso será trazar una agenda compartida que incluirá
propuestas solventes, rigurosas y sostenibles, fruto del esfuerzo conjunto de todas las entidades que la integran.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.