Fuentes del Consejo General de Farmacéuticos explican que este asunto está encima de la mesa de algunas autonomías

"Pagar las guardias a las farmacias puede dotarlas de viabilidad económica"
Hay 880 farmacias en viabilidad económica comprometida (VEC).


25 jul. 2019 9:00H
SE LEE EN 2 minutos
POR MERCEDES RIVERA
La Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE) puso encima de la mesa, durante su Asamblea General, reclamar a las autoridades el pago de las guardias obligatorias de las farmacias. Una petición que "está encima de la mesa de algunas administraciones autonómicas y que puede ser una vía para dotar de viabilidad económica a las farmacias", confirman a Redacción Médica fuentes de la Organización Farmacéutica Colegial.

El objetivo de la posible retribución de las guardias sería "una forma de compensar el esfuerzo de las farmacias que tienen una alta carga de servicios de guardia obligatorios, especialmente en algunos núcleos rurales", continúan.

Según la Organización Farmacéutica "la retribución de los servicios profesionales farmacéuticos, como las guardias, pueden ser vías importantes para dotar de viabilidad económica a las farmacias". Y es que, actualmente hay 880 farmacias en situación de viabilidad económica comprometida (VEC), de las que el 92,6 por ciento están situadas fuera de capitales de provincia.


Trabajo


Los colegios de farmacéuticos están trabajando de manera constante con las administraciones sanitarias autonómicas para que los servicios de guardia, horarios y turnos "se realicen en coordinación con los servicios de asistencia sanitaria médica, preservando la secuencia prescripción-dispensación".

En esta línea, la Organización Farmacéutica Colegial señala que "es importante seguir dialogando y solicitando a las administraciones autonómicas la retribución de los servicios profesionales farmacéuticos como vía para dotar a las farmacias de viabilidad económica".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.