José A. Puglisi / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
El papel de la farmacia está evolucionando. Así lo considera José Antonio Valdés, presidente de la recientemente fundada Asociación de Estudiantes de Farmacia de la Universidad Complutense, Rebotica. “Uno de los grandes retos de nuestra generación es convertir a las farmacias en centros de atención sanitaria inmediata, ya que es uno de los primeros puntos de contacto entre el paciente y el sistema sanitario”, indica a Redacción Médica.
José Antonio Valdés, presidente de Rebotica.
|
Sin embargo, antes de las grandes misiones hay que comenzar por los cambios estratégicos. “La asociación tiene entre sus objetivos la promoción de un estudiante más integral, que sea capaz de aprovechar todos los aspectos relacionados con una vida universitaria que, en la mayoría de los casos, pasa desapercibida”, aclara.
Para lograrlo, Valdés ha sumado esfuerzos con el decanato y el vicerrectorado para abrir nuevos canales que permitan la promoción de la divulgación científica interna de la facultad, organizar jornadas que den un valor añadido a la formación programada y disfrutar de diversos tipos de actividades culturales que “ayuden romper con las barreras que existen entre ciencias y letras”.
Valdés, quien cuenta con la experiencia previa de constituir una asociación teatral, es consciente de la importancia de comenzar con solidez. De ahí, que no realicen grandes promesas, sino que empiecen por solventar algunos aspectos concretos, como: facilitar el proceso de realizar prácticas en empresas, reducir la incertidumbre de los alumnos del Erasmus, romper con las barreras existente entre alumnos y profesores o aumentar la participación en el programa de mentoría de la universidad, ya que “en el último año, sólo una decena de personas han participado, de los 400 nuevos alumnos que han entrado a la facultad”.
Con el objetivo de ganar más visibilidad entre los estudiantes, Rebotica tiene previsto organizar una serie de actividades, como son una jornada sobre enfermedades raras, un cine fórum donde se aborden temas relacionados con la formación académica, concurso de pintura para decorar la sede de la asociación e, incluso, una “carrera con batas” por la Universidad Complutense de Madrid.
Unas iniciativas que, sin embargo, no organizarán por si solos, ya que aspiran contar con el apoyo de algunas instituciones como el Banco de Alimentos, los colegios de Farmacéuticos, Farmamundi, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (Sebbm), OTRI-UCM, y otras instituciones vinculadas con el mundo de la ciencia y de la investigación. En este sentido, Valdés adelanta que durante los próximos meses irán desarrollando una campaña de aproximación a todas las instituciones con la finalidad de poner a Rebotica a su disposición, así como consolidar sus relaciones institucionales.
El presidente de Rebotica, sin embargo, no para de soñar con nuevas metas y adelanta que “estamos trabajando para que los alumnos de Farmacia puedan hacer excursiones por las farmacias con más de 100 años de antigüedad, por la Academia de la Farmacia y contar con una representación más contundente en la ‘Noche de la Investigación’ o en la ‘Semana de la Ciencia’.
Aunque está en sus primeros pasos, la asociación cuenta con un gran respaldo, ya que su madrina es la reconocida doctora en Farmacia Rosa Basante Pol, quien les ha ofrecido su apoyo de forma indefinida.
ENLACE RELACIONADO:
Complutense, Salamanca, Barcelona y Valencia copan el ‘top 100’ del FIR (03/03/2015)
El Colegio de Farmacéuticos reforzará las prácticas tuteladas con la Complutense (28/07/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.