José Luis Rodríguez Dacal, presidente de FEFE.
La
Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) atribuye el retraso en la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la vigésimoquinta edición del convenio
colectivo de oficinas de farmacia a una “confrontación” entre sindicatos y al “exceso de celo” de la Dirección General de Empleo. Así lo explica esta patronal en el informe
Observatorio del Medicamento que ha publicado este mes, asegurando además que las organizaciones empresariales son “completamente ajenas” a este conflicto.
El
convenio, que está pendiente de inscripción en el BOE, va a ser revisado en la Audiencia Nacional después de que la Dirección General de Empleo haya atendido
la reclamación de CCOO, UTF y Fetrafa por
“falta de legitimación plena” por parte de UGT.
Los
sindicatos demandantes ya impugnaron anteriormente la constitución de la Mesa negociadora ante la Audiencia Nacional y perdieron, según ha recordado FEFE, ya que la sentencia concluyó que dichos sindicatos se “autoexcluyeron” y “actuaron de mala fe”. Pese a ello, “el
comportamiento doloso de UTF y CCOO continúa para bloquear cualquier acuerdo en el que ellos no sean la mayoría decisoria”, han lamentado.
Para FEFE, la conclusión lógica de este proceso ha de ser la publicación del convenio pero, mientras tanto, recomiendan a sus asociados incluir los aumentos pactados en las nóminas bajo la denominación “a cuenta de la aplicación efectiva”.
Análisis la centralización del suministro de fármacos a residencias
Por otro lado, la patronal de las oficinas de farmacia ha anunciado que van a analizar las recientes medidas que pretenden
centralizar el suministro de medicamentos a centros sociosanitarios, adoptadas por algunas regiones como Navarra, Comunidad Valencia y Aragón.
Para ello, la patronal ha creado una comisión, formada por presidentes de asociaciones regionales, que estudiará la eficiencia y calidad del servicio prestado por las oficinas de farmacia a estas residencias, ya que algunas de estas medidas “chocan frontalmente” con la legislación estatal y con los derechos de los pacientes.
Evolución del gasto
En cuanto al
gasto, el consumo no crece, sólo se recupera, sin lograr llegar a los niveles del año 2009, lo que según FEFE “repercute negativamente” en las farmacias, que “no pueden aprovecharse de la salida de la crisis, como sí está ocurriendo en otros sectores”.
El documento aportado por la patronal se asegura que en el mes de febrero se ha producido un descenso del n
úmero de recetas y gasto que tiene relación con el número de
días de facturación, ya que el año 2016 fue bisiesto y el importante incremento del mes anterior que ha producido sin duda un efecto de saturación. En concreto, el
gasto interanual pasa de 9.581,2 millones de euros en el año 2016 a 9.951,2 millones en el mes de febrero del 2017. Por su parte, el aumento actual de 370 millones solo se ha visto afectado por la modificación de los
precios de referencia que actúan a partir del mes de octubre de 2016 y los cambios en la aportación de los beneficiarios implantados en algunas comunidades autónomas.
Sin embargo, el consumo no crece, simplemente se recupera, asegura FEFE, ya que en 2009 fue de 12.505,6 millones de euros. Es decir, al consumo en febrero 2017 le faltan todavía 2.554,4 millones para alcanzar el que había en 2009 (20,4 por ciento más) y si el aumento anual de los próximos años es el mismo que en 2017, el mercado de 2009 se recuperara en el año 2023, dentro de siete años.
En cuanto a los datos mensuales del gasto en Febrero, el número de recetas alcanza una cifra de 70,9 millones, lo que representa un descenso del (-4,57 por ciento) con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 74,3 millones. El gasto disminuye un (-2,17 por ciento) y, el gasto medio por receta aumenta un +2,52 por ciento.
Gasto por comunidades autónomas
Según refleja esta documentación, en febrero se producen descensos generalizados en todas las
comunidades y ciudades autónomas, excepto en Castilla y León, que lo incrementa un 1,6 por ciento; Baleares (+1,37 por ciento) y Melilla (+2,48 por ciento). Al otro lado de la balanza, los descensos más significativos son los de Galicia, con una caída del 6,19 por ciento; La Rioja (-5,24 por ciento) y Extremadura (-5,09 por ciento). El resto de las comunidades descienden entre el (-0,22 por ciento) en Castilla La Mancha y el (-3,96 por ciento) en el País Vasco.
Acceda al último informe del Observatorio del Medicamento de FEFE
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.