Pablo Ramos, presidente de Cofas y Unnefar. |
Marcos Domínguez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Pablo Ramos ha sumado a la presidencia de Cofas, cooperativa farmacéutica asturiana, la de Unnefar, grupo creado hace tan solo unos meses en el que se integran las distribuidoras de Cruzfarma (Cofarcir, Cofarme, Riofarco y Novaltia) con las del Grupo Unne (Cofas, Unión Farmacéutica Guipuzcoana, Nafarco y Cofarcu). En conjunto, los mayoristas que forman parte de Unnefar facturaron cerca de 1.000 millones de euros en 2012, tienen una cuota de mercado del 9 por ciento y 640 empleados, además de unas 3.000 farmacias afiliadas. El grupo tiene una fuerte presencia en Aragón, Asturias, Castilla la Mancha, La Rioja, Menorca, Navarra y País Vasco.
En la entrevista, Ramos destaca la fuerte presencia de cada uno de los mayoristas asociados en sus respectivas regiones y ve el proceso de concentración que está viviendo el sector de la distribución farmacéutica española como algo natural pero agudizado por la crisis. Aunque la situación de las farmacias puede empeorar, el presidente de Cofas ve un panorama más estable en 2014 para el grupo recién creado.
¿Qué tal está funcionando Unnefar en los primeros meses de vida?
Estamos muy contentos. Unne ya tenía una trayectoria de varios años en la que estábamos integradas la cooperativa de Navarra, Nafarco, la asturiana y la Unión Farmacéutica Guipuzcoana. Este verano se ha producido la integración de las cooperativas que integran Cruzfarma, y estamos muy contentos con los pasos de la recién creada Unnefar.
¿Cuáles son las perspectivas que tienen para 2014?
Ante todo, integración de las compras que estamos realizando ya conjuntamente, y proveer de nuevos servicios a las farmacias. Tenemos una gran tarea por delante para que en este 2014 empecemos a engranar todos los departamentos de compras de las cooperativas participantes con el departamento de Unnefar y llegar a acuerdos con la industria, ofreciendo los mejores productos y servicios a la farmacia. Creo que el 2014 va a ser un año importante para echar a andar y sentar las bases de la futura Unnefar.
¿Qué servicios se van a ofrecer a los clientes de Cofas a través de Unnefar?
Los clientes de Cofas ya están trabajando con la tarjeta Farmapremium y estamos empezando a desarrollar con unas farmacias piloto el servicio de aprovisionamiento de compras con Checkfarma, y luego servicios de merchandising que, en muchos casos, ya están introducidos por Cofas pero los integraremos con Cruzfarma a lo largo de 2014.
El presidente de Cofas explica las ventajas del modelo cooperativo sobre los grupos privados de distribución. |
¿Cómo funciona el modelo cooperativo de segundo grado? ¿Qué grado de independencia tienen las cooperativas que forman Unnefar?
El modelo de grupo cooperativo ya lo ha ido desarrollando Farmanova en el sur, es el que básicamente estamos realizando nosotros. Los miembros de Unnefar nos hemos asociado en una cooperativa de segundo grado y creemos que puede ser un buen modelo para el futuro porque cada cooperativa es pequeña a nivel nacional pero tenemos una fuerte implicación en nuestras áreas de influencia. Por ejemplo, Cofas tiene casi un 75 por ciento de cuota de mercado; Nafarco y Aragofar también muy altas, etc. Somos unas empresas que nacionalmente somos relativamente pequeñas pero muy grandes y muy influyentes en nuestros territorios. El modelo de cooperativa de segundo grado nos aporta este tamaño para ser interlocutores con la industria, para proveer de servicios a las farmacias, pero nos permite seguir manteniendo esa cercanía al socio, esa cercanía al terreno que es tan importante para las farmacias y para los pacientes, que son los beneficiarios últimos.
¿Qué aporta la cooperativa farmacéutica frente a empresas privadas de distribución?
En España tenemos una fuerte tradición del modelo cooperativo, incluso de unos años para acá está cogiendo cada vez más fuerza, ha conseguido mayor cuota frente a almacenes de distribución privados o de capital farmacéutico pero no bajo ese modelo. Estamos convencidos de que es perfectamente válido y de futuro. Una cosa muy importante es que los socios son los clientes de la empresa, con lo cual tenemos un feedback muy importante del funcionamiento, de las necesidades, de la calidad del servicio. Todos los días los socios, que son nuestros clientes, nos están diciendo qué tal está funcionando, en qué hemos empeorado, en qué podemos mejorar, etc. y eso nos da unos niveles de calidad difícilmente igualables.
¿España no es un mercado atractivo para distribuidoras privadas? ¿Se están encargando las cooperativas de un trabajo que los mayoristas privados no quieren?
El modelo cooperativo ofrece más posibilidades. Dada la cuota de mercado que tiene y el poco margen de beneficio que hay hoy en día en la distribución farmacéutica, es una barrera de entrada importante para inversores extranjeros o para otro capital. Por tanto, el modelo cooperativo sigue cogiendo cada vez más fuerza porque las farmacias están convencidas de que es el más válido de todos.
Ramos señala que un solo banco a veces no puede encargarse de financiar la factura farmacéutica. |
¿Cuál es la situación de las farmacias en Asturias, zonas de operaciones de Cofas? ¿Y en los territorios de Unnefar en general?
Como en todo el territorio nacional, las farmacias asturianas están muy tocadas, sus beneficios han caído drásticamente debido a las bajadas de precios, de los márgenes de beneficios, desfinanciación de medicamentos, copago… Han minado mucho la economía de la farmacia, y en términos de daño económico lo peor está aún por verse, porque hay muchas farmacias muy castigadas económicamente. En Asturias afortunadamente estamos cobrando muy bien del Sespa y somos unos privilegiados, pero no cabe duda de que han caído mucho los márgenes de beneficio de las oficinas de farmacia y lo peor está todavía por verse.
¿Ha caído el número de recetas dispensadas?
Ya el año pasado, Asturias había sido, creo, la segunda comunidad autónoma donde más había caído el gasto farmacéutico, por detrás de Castilla y León, y fue la comunidad donde más cayó el precio medio por receta. Este año, al comparar la primera de mitad del año con la del pasado, cuando no había copago, se ha visto que el número de recetas ha caído drásticamente.
Las distribuidoras ofrecen una labor financiadora del medicamento. ¿Hasta dónde pueden aguantar deuda?
Los mayoristas no estamos en condiciones de poder asumir deuda de las comunidades autónomas. En muchas comunidades donde no se ha producido el pago de la factura de los medicamentos a las farmacias, incluso un solo banco no se ha podido hacer cargo de la misma, se tiene que recurrir a pooles de bancos para poder financiarla, entonces una cooperativa no puede hacer frente a este impago. No es nuestro negocio ni tenemos esa capacidad financiera. En otras comunidades donde esto pasa podemos ser canalizadores de esas ayudas o ponernos de acuerdos con bancos, pero en ningún caso podemos financiar porque ni es nuestro negocio ni tenemos la capacidad.
El presidente de Unnefar califica de necesarios los procesos de concentración que está viviendo el sector. |
Otro de los temas de actualidad en la distribución es el Real Decreto que regula el sector. No recogió la garantía de abastecimiento, que era la gran reivindicación de las cooperativas. ¿Qué consecuencias tiene en su labor? ¿De qué forman se van a adaptar los mayoristas a esta normativa?
Nos adaptaremos como lo venimos haciendo, con dificultades. Las leyes en España obligan a suministrar pero no a ser suministrados. Nos ponen en un momento difícil porque no tenemos la garantía de suministro de los laboratorios, y en muchos casos puede utilizarse como un arma para la distribución selectiva, que sería un error tremendo y que atacaría el modelo de distribución de farmacia que tenemos en España y que tan buenos resultados ha ofrecido. No estamos de acuerdo porque en desde la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento se decía que se iba a desarrollar el derecho a suministro mediante un decreto. No hemos visto colmadas nuestras expectativas y estamos bastante desilusionados por este tema.
¿Temen que vuelva a aparecer amenazas de suministro directo por parte de los laboratorios?
Más que el directo, que lo veo más difícil, el selectivo es una amenaza más fuerte, como está pasando en otros países de Europa.
España tiene un panorama bastante atomizado de la distribución, pero desde hace un par de años se está tendiendo a la concentración. ¿Era algo que tenía que ocurrir tarde o temprano o ha sido provocado por la crisis?
Las dos cosas. El sector farmacéutico va a remolque de las tendencias de otros sectores de la economía, se había dado este proceso en esos otros sectores, por ejemplo en los laboratorios. El nuestro es muy atomizado: la décima compañía distribuidora de fármacos en España tiene casi un 2 por ciento de cuota de mercado y, a partir de ahí, hay más de cuarenta empresas mayoristas. En los últimos tiempos, y agudizado por la crisis económica, se están produciendo estos procesos de concentración. Hay grandes empresas que han comprado pequeños mayoristas privados, otros hemos optado por la unión en grupos cooperativos, como Farmanova en el sur, el ejemplo nuestro en el norte, y también en el noroeste con las cooperativas gallegas y castellanoleonesas. Son formas diferentes de concentración y estamos convencidos de que hay sitio para ellas, pero sí que es necesaria la concentración bajo una de estas fórmulas porque hay que adquirir un tamaño crítico para proveer de servicios a la farmacia, negociar con la industria, tener productos de los laboratorios… Hacía falta este proceso de concentración.
Un momento de la entrevista con Pablo Ramos, presidente del grupo distribuidor Unnefar, en el estudio de Sanitaria 2000. |
¿Seguirá dándose en el futuro o cree que se ha alcanzado un panorama estable?
Puede seguir concentrándose, hace falta más unión y sobre todo más integración en las que estamos unidas. Debemos hacer más cosas juntos e ir creando estructuras comunes que nos den más fuerzas.
Una previsión para 2014, para la distribución en general y para Cofas/Unnefar en particular.
Tanto para Cofas como Unnefar, estamos muy esperanzados. Cofas arranca el año en Asturias y Cantabria con unas cuotas de mercado históricas. Pretendemos cerrar el año con una mínima caída en ventas pero manteniendo el beneficio de años anteriores, así que prevemos cerrar el 2013 bien. Estamos muy esperanzados con 2014, con la integración en Unnefar. Según los estudios de mercado, será un año plano o con una ligera caída, esperemos cómo va a quedar el Real Decreto de Precios de Referencia, que saldrá a principios de año. Estamos esperanzados, con ganas de seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora. Cofas ya se acerca a sus 50 años de vida, muy contentos y esperando que 2014 sea un buen año para todos.