Ramón Morillo (izquierda) y Miguel Ángel Calleja.
2 feb. 2017 13:00H
SE LEE EN 2 minutos
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha publicado el libro El modelo CMO en consultas externas de Farmacia Hospitalaria. Un trabajo coordinado por Ramón Morillo (farmacéutico en Valme) y Miguel Ángel Calleja (jefe de Farmacia del Virgen del Rocío y presidente de la SEFH) que pretende actualizar los protocolos de actuación en pacientes externos desde la experiencia y las evidencias en otros entornos de la profesión.
El libro incluye 10 casos clínicos relativos a cada de uno de los tres pilares que dan nombre al modelo CMO: capacidad, motivación y oportunidad. Esta nueva visión sustituye a la antigua basada en el control económico, el medicamento y la organización.
Han participado con textos los farmacéuticos José Manuel Martínez Sesmero, Alicia Lázaro, Aguas Robustillo, Carlos García, Alberto Jiménez, José Antonio Marcos, Raúl Ferrando, Teresa García, Emilio Monte y Luis Carlos Fernández, procedentes de los Servicios de Farmacia de hospitales de Toledo, Guadalajara, Sevilla, Valencia y Cáceres.
Los coordinadores apuntan que la nueva visión de la consulta externa ve las necesidades del paciente “más allá de las meramente farmacoterapéuticas, dando lugar a una relación integral y continuada en el tiempo”. Además, busca alinear los objetivos a corto y largo plazo, y la coordinación con el resto de sanitarios que atienden al paciente y sustituir la entrevista clínica para adoptar un modelo de entrevista motivacional.
El nuevo modelo tiene una base en el proyecto Mapex (Mapa Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Externo). Este proyecto “ha generado ya una visión diferente de la actividad del farmacéutico en consultas externas: ser el puente que une al paciente con sus resultados farmacoterapéuticos y al sistema sanitario con la mayor eficiencia posible”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.