Miguel Ángel Calleja (izquierda) y Fernando Domínguez, consejero navarro de Salud.
El Departamento de Salud de
Navarra y la
Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) han firmado un convenio para promover la cooperación mutua en materia de participación, desarrollo profesional y gestión del conocimiento de
Farmacia Hospitalaria.
El objetivo es avanzar en la
estrategia de uso racional y seguro del medicamento, además de promover la calidad del sistema público de salud de la comunidad foral.
Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, ha destacado que “este acuerdo pone de manifiesto la iniciativa del Gobierno navarro de dar participación a los profesionales en sus estrategias de calidad y permitirá mejorar los Servicios de Farmacia de Navarra, así como el uso adecuado del medicamento”.
“La SEFH pone a disposición del Gobierno navarro su capacidad para
implantar mejoras en los Servicios de Farmacia, mediante un acuerdo que podría servir de modelo para el resto de comunidades autónomas”.
Participación del farmacéutico en procesos asistenciales
El acuerdo tiene una vigencia de un año, prorrogable hasta tres
|
SEFH y Consejería de Sanidad navarra cooperarán para impulsar el profesionalismo y el liderazgo clínico, así como la participación e implicación de los especialistas de Farmacia Hospitalaria en la gestión de los procesos asistenciales y en el
uso racional de los recursos públicos.
Entre los compromisos, figura también el
impulso de la investigación sanitaria como motor de innovación y desarrollo sanitario social, y colaborar en iniciativas de educación para la salud dirigidas a los pacientes y a la población general.
El acuerdo incluye la prestación de
asesoramiento técnico especializado por parte de la SEFH, para la selección y priorización de indicadores y estándares de calidad técnica para los profesionales, evaluación externa de calidad de los servicios propios de la especialidad, creación de listados de recomendaciones para la práctica clínica basadas en el ‘no hacer’, divulgación de prácticas seguras y elaboración de informes específicos.
Nuevo modelo de autogestión y evaluación clínica
Asimismo, acuerdan colaborar para el desarrollo participativo de un
nuevo modelo de autogestión y evaluación clínica, orientado a favorecer la estrategia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, para un uso racional y seguro del medicamento, y para mejorar la efectividad clínica y la calidad de la atención.
Ambas partes colaborarán también en la realización de
actividades docentes de interés, tanto para este colectivo de especialistas como para el Servicio Navarro de Salud.
El desarrollo de los acuerdos será responsabilidad de una comisión de seguimiento que estará integrada por dos miembros del Servicio Navarro de Salud y por dos miembros de la junta directiva de la SEFH. El acuerdo tiene una vigencia de un año prorrogable anualmente hasta un máximo de tres.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.