De izquierda a derecha: Ana Lozano, vicepresidenta de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, presidente; Paul W. Abramowitz, CEO de la ASHP, y Javier García Pellicer, tesorero de la SEFH.
Miguel Ángel Calleja y
Paul W. Abramowitz, presidentes de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (
SEFH) y CEO de la Sociedad Americana de Farmacéuticos del Sistema de Salud (
ASHP, por sus siglas en inglés) han firmado el primer
acuerdo de su historia para impulsar mejores prácticas en el ámbito de la Farmacia Hospitalaria entre
España y
Estados Unidos.
Con este acuerdo se fomentará el
intercambio de experiencias, la formación de los farmacéuticos de hospital en ambos países y el intercambio de especialistas.
Miguel Ángel Calleja ha destacado durante la firma que “la relación entre ASHP y la SEFH se ha ido construyendo en los últimos años de forma institucional mediante contactos y reuniones de ambas juntas directivas, la
participación del grupo de trabajo de la SEFH en el congreso americano o la presencia del CEO y el vicepresidente (Douglas Scheckelhoff) de la ASHP en nuestro PostMidyear desde hace tres ediciones”.
“Todo este trabajo se ha culminado con la firma del acuerdo de colaboración institucional entre ambas sociedades para trabajar conjuntamente en la mejora de la formación de los farmacéuticos de hospital de ambos países”, ha continuado.
Plan estratégico de la SEFH
Calleja considera que “es un paso realmente importante y nos permitirá proporcionar a nuestros socios una mujer formación, mejorara la línea de internacionalización del plan estratégico de la Junta de la SEFH,
favorecer los contactos entre hospitales de ambos países así como entre los Servicios de Farmacia de los mismos, mejorar la Farmacia Hospitalaria en España y dar visibilidad mundial a los avances de nuestra profesión en España y Estados Unidos”.
Abramowitz: "El sistema formativo que existe en España es muy interesante"
|
El documento tendrá carácter trianual e incluye cuatro áreas relativas a mejorar la comunicación entre ambas sociedades incluyendo el estudio de las mejores prácticas; explorar
mecanismos efectivos que apoyen el desarrollo profesional de los farmacéuticos especialistas; apoyar y promover actividades formativas de calidad que redunden en el beneficio de la atención al paciente, y explorar la maximización de áreas específicas en las que exista gran potencial de colaboración.
Este último punto incluye cursos para la
certificación BPS en Farmacoterapia; certificación de programas de farmacogenética, preparaciones estériles, habilidades clínicas e informáticas; y colaboración para la acreditación del farmacéutico hospitalario.
"Podemos aprender mucho de cómo se trabaja en España"
Ana Lozano, vicepresidenta de la SEFH, destaca este nuevo paso en la línea de internacionalización “es un momento histórico para nuestra sociedad, ya que
siempre nos hemos mirado en el espejo de la sociedad americana y emulado su práctica, y el que ambas puedan compartir experiencias, formación y práctica quiere decir que estamos entre las sociedades de Farmacia Hospitalaria con un más alto nivel”.
“Este acuerdo general”, continúa, “nos permitirá firmar convenios concretos en la práctica y las áreas que se han considerado como prioritarias y en otras futuras que puedan ir detectándose”.
Por su parte, Paul Abramowitz ha declarado que, con este protocolo de colaboración, “podemos aprender mucho acerca de cómo se trabaja en el sistema de sanidad español, se trata sin duda de una
oportunidad de aprender juntos, de que ambas sociedades avancen”.
“El sistema formativo que existe en España es muy interesante, creo que junto a nuestros planes de desarrollo el beneficio va a ser mutuo, seguimos aprendiendo de la SEFH. Además, pensamos que en nuestro país, debido a las peculiaridades del sistema de salud, llevamos años trabajando en una dirección pero siempre tenemos interés en aprender de nuevas experiencias, diferentes puntos de vista y enfoques como el español que además sigue creciendo a un excelente nivel”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.