Hospital General Universitario de Alicante.
Joaquín Ronda, académico por la
Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana y
jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital General Universitario de Alicante, ha fallecido. Desde la propia Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) han reconocido la labor profesional de este farmacéutico, al que califican como
"referente y pionero" en la Farmacia Hospitalaria española e internacional y que fue una "pieza indispensable" en el avance de la profesión.
A lo largo de su vida ha trabajado por la
modernización y transformación de la Farmacia Hospitalaria, promoviendo su desarrollo de la disciplina en los hospitales. A lo largo de su carrera ha trabajado en múltiples proyectos, contribuyendo a
mejorar la atención farmacéutica en los hospitales, tanto en España como en el extranjero.
Joaquín Ronda
se licenció en Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid en 1956, orientándose pronto y como pionero en la Farmacia Hospitalaria, ampliando su formación a través de visitas y estancias en diversos centros extranjeros como el Departamento de Farmacia del West Middlesex Hospital de Londres, el Royal Infirmary de Edimburgo, el Städtische Krankenhause de Krefeld en Alemania, así como en los Hospitales americanos de Michigan, Illinois, Ohio o Lexington.
Ronda estuvo trabajando en Valencia durante 15 años en el Hospital Clínico, ejerciendo como
Jefe de los Servicios Farmacéuticos del centro, donde elaboró el primer Proyecto funcional de un Servicio de Farmacia Hospitalaria, que posteriormente actualizaría. Durante todo ese período allí, fue
presidente del Comité Científico del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia.
Jefe de Servicio de FH en Alicante
En 1974 se incorporó como
Jefe de Servicio al Hospital General Universitario de Alicante. Durante esta etapa, elaboró nuevos métodos de trabajo, introdujo nuevas pautas, prácticas, formularios y guías para la
incorporación de nuevos medicamentos y nuevas fórmulas, que se fueron incorporando como
novedades y que hoy ya se ven muchos de los Hospitales españoles y extranjeros.
Colaboró en la elaboración del
Plan de Estudios de la Licenciatura en Farmacia en la Facultad de Farmacia de la Universidad de San Jorge y presentó una memoria oficial del Proyecto de Reconocimiento y Acreditación para una nueva Facultad de Farmacia en Zaragoza. El uso de un correcto lenguaje en la terminología farmacéutica fue otra de sus contribuciones.
Joaquín Ronda perteneció a la
Federación Internacional de Farmacia, a la
Sociedad Española de Farmacia, Sociedad Americana de Farmacia Hospitalaria, Organización de Farmacia Ibero-Latinoamericana, Sociedad Americana de Farmacéuticos Consultores y a la Sociedad Europea de Farmacia Hospitalaria, entre otras.
Entre sus reconocimientos, destacan la
I Medalla Joaquín Bonal de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y, en Los Ángeles, recibió la Medalla Donald Frank, concedida por la Asociación Americana de Farmacia Hospitalaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.