Las coordinadoras de las Jornadas hepatopatías víricas.
La
Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (
SEFH) ha celebrado las ‘Jornadas de actualización en atención farmacéutica al paciente con patologías víricas 2022’, organizadas por los grupos de
Atención Farmacéutica-VIH (AFVIH) y de
Hepatopatías (GHEVI+). Se recupera así la presencialidad de estas jornadas, que han contado con la asistencia de mas de 70 farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria de toda España, y la colaboración de ViiV Healthcare, Gilead y Janssen Cilag.
Los pacientes con
infecciones víricas siguen siendo un porcentaje importante de pacientes atendidos en las Unidades de Pacientes Externos de los Servicios de Farmacia Hospitalaria, de ahí lo imprescindible de la
formación continua y especializada en este campo.
En la primera mesa de las jornadas,
Mª de las Aguas Robustillo y
Belén Menchén, miembros de la coordinación de los grupos de VIH y GHEVI+, moderaron las ponencias de
Jose Ramón Blanco (Infectólogo del Hospital de San Pedro) y
María Lavendeira (farmacéutica hospitalaria del Hospital Ramón y Cajal) donde de revisó el
tratamiento actual y futuro tanto
de VIH como de las principales hepatitis víricas y se compartieron distintos proyectos de microeliminación en VHC. Tanto el
paciente VIH como
paciente con VHB crónica está envejeciendo como el resto de la población, gracias a los nuevos tratamientos disponibles y es por eso que presentan mayores comorbilidades y polifarmacia, requiriendo centrar nuestros esfuerzos en conocer y manejar el índice de complejidad del tratamiento global.
En la segunda mesa, moderada por
Elena Colominas (miembro del grupo coordinador GHEVI+),
Luis Enrique Morano revisó la
epidemiología, clínica y manejo de la hepatitis delta, hepatitis “olvidada” con frecuencia a pesar de su gravedad, y con la que en un breve periodo de tiempo vamos a poder contar con
nuevos tratamientos como Bulevirtide. La segunda ponente,
Aitziber Illaro repasó la
profilaxis de la reactivación de la hepatitis B y su experiencia propia, con un programa de alerta cuando existe una necesidad de tratamiento profiláctico.
Modelo de estratificación de la SEFH en pacientes con VIH
En la tercera y última mesa del día, moderada por
Pilar Tabernero, secretaria del grupo VIH,
Ramón Morillo, farmacéutico del Hospital de Valme, presentó la actualización y simplificación del
modelo de estratificación de la SEFH para la
atención para el paciente VIH, remarcando que es un modelo de precisión de atención farmacéutica individualizada, que nos debe orientar a las intervenciones que debemos llevar a cabo con nuestros pacientes. La nueva herramienta nos permitirá ahorrar tiempo y próximamente estará disponible en la Web de Mapex.
En una segunda parte de esta mesa,
María Teresa Martín presentó la
actualización de los indicadores de calidad asistencial y atención farmacéutica al paciente VIH. Se clasifican en claves y avanzados y pretenden ser una herramienta con la que detectar las necesidades de nuestra consulta y darnos un respaldo para justificar la carga asistencial de cara a las administraciones.
Segundo día: Humanización de la atención a los pacientes.
La primera mesa, moderada por
Alicia Lázaro, coordinadora del grupo GHEVI+, moderó la mesa sobre Telefarmacia y dispensación diferida presentada por
Emilo Monte. Se posiciona la telefarmacia como herramienta que complementa la atención farmacéutica y que nunca sustituye a esta. Es un pilar en la humanización de la atención a los pacientes. Para su realización disponemos ya de documentos de apoyo metodológico elaborados por la SEFH, pero se necesitan recursos suficientes para poder llevarla a cabo de forma adecuada.
Para terminar,
Irene Cañamares coordinó el debate en el que participaron dos asociaciones de pacientes FNETH y Apoyo Positivo, con
Eva Pérez, Rosa Gómez y Jorge Garrido como representantes. Destacamos la necesidad de un conocimiento mutuo, con esfuerzos dirigidos hacia los mismos objetivos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.