La presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Cecilia Martínez.
La unión hace la fuerza, evoca el refranero nacional. En el caso de la Farmacia Hospitalaria, el vínculo y sintonía de todos sus miembros se traduce en poder, pero también en conocimiento. De ahí, que
su encuentro anual sea escenario de presentación de las últimas novedades científicas y gestoras que se pueden aplicar en su ámbito. “Nos ayuda a avanzar hacia nuestro principal objetivo, mejorar la atención al paciente”, ha señalado la presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH),
Cecilia Martínez.
La representante de la organización detalla que en este encuentro, además de mostrar casos de éxito se ponen en relieve
las necesidades y temores de los encargados de los Servicios de Farmacia de los hospitales. Una radiografía completa de esta rama farmacéutica que Martínez ha analizado en esta entrevista a
Redacción Médica.
¿Cómo se ha vivido esta nueva edición del encuentro?
El congreso nacional es el acto científico más importante del año para cualquier sociedad científica. El nuestro no es una excepción. Tenemos un programa muy completo, que incluye temas que nos impactan directamente, pero también otros que abordan las necesidades del presente y el futuro de la profesión. El interés que despiertan se denota en el volumen de asistentes y el lleno absoluto que tenemos en A Coruña y en el Palacio de Congresos.
"El congreso nacional es el acto científico más importante del año para SEFH"
|
Se habla de la Europa de la Salud, de cómo el espacio europeo de datos sanitarios tiene que idearse para poder avanzar hacia la asistencia sanitaria global. También hay espacio para la seguridad clínica, el liderazgo del farmacéutico, la gestión de la Medicina de precisión y la evaluación de las terapias avanzadas, adalid de la transformación de la Farmacia. Esta diversidad hace que
viva con muchísimo entusiasmo el Congreso, que vuelve a reunir a la profesión un año más.
Precisamente, el lema del evento es "Farmacia 360º. Abrazando la excelencia. Cuidando en todas las direcciones". Una muestra de la diversidad de la Farmacia, que se traduce en el Congreso…
Exacto. Una gran variedad que se observa también en todos los ámbitos en los que la Farmacia Hospitalaria está presente y que le afectan. Así,
no somos ajenos a la evolución que va a tener la asistencia sanitaria y como cada vez más hospitales se están incorporando a los sistemas de atención farmacéutica fuera de las fronteras de los centros. En ese caso, estamos atravesando la hospitalización a domicilio que no solo es la dispensación sino realmente el dar las herramientas y la formación para que los pacientes en ese ámbito tengan el manejo más seguro posible de la medicación.
Los retos de la Farmacia Hospitalaria
¿Cuáles son los grandes retos a los que se enfrenta el sector en España?
Son muchos. De hecho, hace unos meses SEFH presentaba un documento denominado “Los retos 2030”. Son 20 ámbitos en los que deberíamos crecer para el año 2030 y que son de todo tipo.
Somos un profesional sanitario que como función principal tiene la de
velar por el uso racional de los medicamentos y ahora mismo estamos en un momento clave con todos los desarrollos normativos que hay encima de la mesa y que se están poniendo en marcha. Nosotros, como profesionales sanitarios, como farmacéuticos de hospital, somos garante de ese uso racional participando en la evaluación de medicamentos, en la extracción de resultados en salud y en la dotación de una atención farmacéutica especializada.
"Tenemos que estar preparados para el tsunami de tratamiensos que vamos a tener en el futuro"
|
¿Cuáles son los retos? Ser capaces de dar respuesta a las necesidades del sistema y adelantarnos en la capacitación para la gestión de las
nuevas herramientas terapéuticas -como son las terapias avanzadas-. Tenemos que ir preparándonos desde este momento para el tsunami de tratamientos que vamos a tener en el futuro y cómo vamos a incorporar ese uso racional a la innovación terapéutica que viene. Tenemos que estar listos para seleccionar las mejores herramientas terapéuticas y aplicarlas en los pacientes que más se van a beneficiar de ellas.
¿El amanecer de las terapias avanzadas enfoca la Farmacia Hospitalaria hacia una atención más personalizada del paciente?
Absolutamente. De hecho, las herramientas del catálogo, por ejemplo,
las pruebas genéticas, van encaminadas a eso, a mejorar la prevención, el diagnóstico y luego el tratamiento. Este tipo de medicamentos, supervisados por el farmacéutico de hospital, ayudarán a la identificación de los pacientes que requieren de un determinado fármaco, lo que ocasionará una mejor respuesta y a evitar en mayor medida los efectos adversos. Al final, estas terapias están centradas en la persona.
La importancia del profesional de Farmacia
Precisamente, los hospitales son relevantes por la administración de las terapias avanzadas, pero también por su formulación en determinados casos. ¿Esto se traduce en el rol elaborador del profesional, más allá de la dispensación?
Esto al final lo que manifiesta es el nivel tan alto de investigación que se lleva a cabo en los centros sanitarios y, por supuesto, que la personalización de los tratamientos tiene que ver con estas nuevas líneas terapéuticas que precisamente lo que buscan es obtener los mejores resultados seleccionando idealmente a los pacientes y adaptando el fármaco a sus propias necesidades.
Asimismo, potencia la figura del farmacéutico hospitalario y su presencia en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Pese a sus diversas funciones. ¿Considera que es un profesional infrautilizado?
Yo diría que no. Lo que estamos es funcionando a máxima capacidad. Es decir, los servicios de Farmacia funcionan como equipos de alto rendimiento, ya que el profesional
cuenta con una plantilla tremendamente ajustada.
Necesitamos que se convoque el número suficiente de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para Farmacia Hospitalaria que permita dar respuesta a las necesidades que el sistema tiene de estos profesionales. Por tanto, poco utilizado, no. Es un profesional demandado.
Sin embargo,
tenemos que lograr optimizar la labor de todos los profesionales, porque no solo los servicios de Farmacia están compuestos por farmacéuticos, sino que tenemos personal de otro tipp. Lo que tenemos que conseguir es, a través de su formación adecuada, poder sacarles el mayor partido. Es decir que colaboren en la realización de las labores que son propias y se realizan servicios de Farmacia.
¿Se refiere a la labor de los técnicos de Farmacia y Parafarmacia?
Sí.
Los técnicos de Farmacia y Parafarmacia provienen de un ciclo medio de Formación Profesional (FP) y sus programas formativos son diferentes en cada una de las comunidades autónomas. Lo que sí es común es que
la formación que adquieren respecto de los procesos que necesitarían realizar en los servicios de Farmacia es muy pequeña o incluso inexistente en algunas comunidades autónomas.
Eso trae como resultado que, cuando se incorporan a las plantillas de los servicios de Farmacia de los hospitales, no saben realmente nada del trabajo que van a realizar. Eso exige por parte de los farmacéuticos una labor formativa en los procedimientos, en los procesos y en las labores que pueden llevar a cabo. El problema es que es un colectivo profesional que tiene muchísimo recambio y una vez que se ha invertido tiempo en formarle, en muchas ocasiones, estos son cambiados de área de trabajo, con lo cual se tiene que volver a enseñar al sustituto.
"Demandamos un programa sobre procedimientos hospitalarios para los técnicos de Farmacia"
|
Por ello, desde SEFH demandamos la posibilidad de que haya un programa formativo de posgrado para los técnicos de Farmacia de grado medio que permita llevar a cabo esa formación en procesos de Farmacia Hospitalaria. Además, que la realización de estas actividades formativas forme parte de los baremos que permitan la selección de este personal para incorporarse a nuestras plantillas.
En su momento, sonó la prescripción farmacéutica de medicamentos en hospitales, a lo que el Ministerio de Sanidad dijo que no. ¿Volverán a solicitarla?
La profesión puede indicar fármacos para síntomas menores, incluso desde las oficinas de Farmacia. Desde el ámbito hospitalario creemos que el proceso de prescripción va unido al farmacéutico a una fase diagnóstica previa. Nosotros, como farmacéuticos especialistas, estamos cada vez más integrados en los equipos clínicos, lo que hace que se nos asignen labores que tienen que ver con la adecuación terapéutica, como son la prescripción, la revisión y la optimización de los tratamientos, al igual que la utilización y el manejo de las terapias de soporte en pacientes oncohematológicos o incluso de la nutrición parenteral.
Por ello, al considerar la prescripción como parte de esta adecuación de los tratamientos, creemos que
esta función debería ser recogida en la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento y Productos Sanitarios. Al estar el texto en proceso de revisión, creo que es el momento de incluirla, dadas las funciones que venimos realizando. Sería ratificar a nivel legislativo una actividad que ya llevamos a cabo.
Desabastecimiento de medicamentos y problemas con Sevem
Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los servicios de Farmacia es el desabastecimiento de fármacos. ¿Cómo se combate este mal?
Las causas de los desabastecimientos son multifactoriales, eso está claro.
Su gestión en los servicios de Farmacia consume muchísimos recursos. Al final, nos obliga a llevar a cabo una propuesta para el cambio en la forma de dosificación o a buscar proveedores alternativos, algo que desde el ámbito hospitalario podemos hacer, lo que reduce el impacto en los pacientes.
Además, también podemos poner en marcha la solicitud a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) para que se abra el circuito de importación de una presentación como medicamento extranjero. A su vez, en muchos casos, llevamos a cabo formulación magistral y de alguna manera conseguimos dar respuesta y suplir el medicamento que el paciente precisa.
Por tanto, es un gran consumidor de tiempo por parte de los farmacéuticos especialistas, sobre todo aquellos que se dedican al área de la gestión de adquisiciones dentro de los servicios de Farmacia, pero sí que conseguimos dar respuesta prácticamente en el 100 por 100 de los casos a los problemas de abastecimientos
Otro reto de los servicios de Farmacia de los hospitales es la implantación del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem), para el que muchos han avanzado a nivel técnico, pero ninguno está conectado. ¿En qué punto se encuentra el proceso de aterrizaje?
Sevem parte de una iniciativa a nivel europeo y lo que pretende como objetivo macro es identificar los medicamentos falsificados que puedan introducirse en las líneas de suministro. El matiz de por qué
es diferente la necesidad en el ámbito de la Farmacia Hospitalaria está en que nosotros adquirimos directamente a proveedor, no a intermediarios. Por lo tanto, es difícil que el proveedor te mande un medicamento falsificado, aunque algún fármaco de este tipo se detecta.
La gran dificultad para su implantación en la línea de la farmacia hospitalaria se sitúa en que Sevem está basado en una verificación en base a envase y nuestros servicios reciben pedidos con multitud de estos. Entonces, la herramienta necesita una adaptación para la incorporación de este proyecto que pasa por hacer códigos de agregación que permitan que no sea necesario realizar la verificación envase a envase, sino
pedido a pedido.
"Empezamos a estar ya en condiciones de poder hacer esta verificación de fármacos"
|
Este cambio pasa por el
desarrollo y la adaptación de los software que tenemos en los servicios de Farmacia y a nivel de las comunidades autónomas. Se ha estado trabajando y las distintas regiones, pese a contar con diferentes velocidades, sí que están empezando a estar ya en condiciones de poder hacer esta verificación a nivel de todos los servicios de Farmacia. Por ejemplo, en Madrid se ha estado trabajando en una aplicación que se llama Retiro y que va a permitir que sus farmacéuticos hospitalarios comiencen a hacer la verificación a través de Sevem.
¿Podríamos decir igual que para el año que viene estarán todos los hospitales ya públicos conectados?
Es un poco aventurado, pero debemos pensar que desde luego
estamos muy cerca de poder estar en condiciones de empezar a hacerlo.
Efectos de la legislación europea
¿Cómo afectará esta posible aprobación de la Estrategia farmacéutica europea a la Farmacia Hospitalaria?
Lo hará de muy diferentes maneras. Dentro del paquete legislativo europeo hay muchas piezas que tienen que ver con mantener o
hacer de Europa un mercado que siga siendo competitivo y así sea identificado por la industria farmacéutica. Lo que está cerca es
la entrada en vigor del Reglamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, que se hace efectiva el 12 de enero de este año, lo que a va a permitir realizar conjuntamente estas evaluaciones, algo que hará que las agencias reguladoras que tengan menos potencia tengan la posibilidad de igualar la velocidad a la cual se hace.
Con ello
se da homogeneidad al proceso, al igualar el ritmo de incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito de Europa. En el caso de España, la entrada en vigor de este reglamento le pilla en buenas condiciones, ya que somos un país con un cuerpo evaluador muy avanzado y un gran histórico en cuanto a la comprobación de medicamentos y tecnologías sanitarias
Su desarrollo normativo está sobre la mesa a nivel nacional y esperamos que ayude a reducir tiempo y coste tanto de la fase de evaluación como en la de fijación de precio y de financiación.
En España, en breve, saldrá la Ley de Garantía y Uso Racional del Medicamento y Productos Sanitarios…
Sí. Hace dos años la SEFH envió una serie de propuestas durante la fase de consulta pública. Estas iban desde la revisión de las funciones básicas del farmacéutico o la incorporación de equipos PROA.
Sin duda,
estamos deseosos de conocer el borrador de esa normativa, puesto que es la ley básica en la cual todos pivotamos a la hora de la gestión del medicamento y de la que luego emanan las correspondientes leyes de ordenación a nivel de la comunidad autónoma y que hacen posible el desarrollo de esas actividades de atención farmacéutica.
"Estamos deseosos de conocer el borrador de la Ley de Garantía y Uso Racional del Medicamento, porque todos pivotamos en ella"
|
Avances tecnológicos, legislativos… ¿Cómo ve el futuro de la farmacia hospitalaria?
Creo que el futuro tiene retos apasionantes por delante. Se seguirá poniendo luz sobre el valor que puede aportar el farmacéutico de hospital, especialmente en
la garantía de la sostenibilidad de la atención sanitaria. Por ejemplo, desde una perspectiva económica, con la llegada de nuevas terapias y de estrategias que van a suponer un cambio en la manera en la que vamos a tratar a los pacientes y a nivel terapéutico.
También tenemos que ser sostenibles desde un punto de vista medioambiental, ya que estamos en el ecuador de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Farmacia Hospitalaria no es ajena a ello. Precisamente, el pasado año lanzamos un proyecto de concienciación en la profesión, para identificar las prácticas que realizamos en nuestros servicios para conseguir un sector más respetuoso con el entorno. De ahí,
saldrá el Libro Verde de la Farmacia Hospitalaria, donde se recogerán todos esos procesos e indicadores que nos pueden ayudar a reducir el impacto medioambiental.
Sin duda,
tenemos un futuro apasionante por delante y esperamos que todas las actividades científicas desarrolladas en el Congreso puedan ser trasladadas a todos nuestros hospitales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.