Miguel Ángel Calleja lo considera un sinónimo de equidad, eficiencia y calidad en la atención del paciente mayor

La SEFH apoya el proyecto 'Resi-EQIFar' de Comunidad Valenciana
Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH.


22 mar. 2017 13:10H
SE LEE EN 2 minutos
La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública y la de Igualdad y Políticas Inclusivas anunciaron este martes la puesta en marcha del proyecto 'Resi-EQIFar' a partir del próximo mes de enero de 2018, un proyecto que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)
 
Esta iniciativa supondrá adquirir, preparar y dispensar de forma centralizada las dosis unitarias semanales de tratamiento de 27.000 plazas de pacientes institucionalizados en centros socio sanitarios de la Comunitat Valenciana, incorporando a su vez un farmacéutico especialista en farmacia hospitalaria por cada 400 plazas (más de 65), que ejercerán su actividad asistencial mediante la provisión de atención farmacéutica especializada.
 
En opinión de Javier García Pellicer, tesorero de la SEFH y participante en la elaboración del proyecto, “si algo tengo claro como farmacéutico de hospital es la necesidad de buscar mecanismos para mejorar la calidad del proceso asistencial del paciente mediante una atención individualizada que permita una farmacoterapia eficaz, segura y eficiente. En este caso, el proyecto 'Resi-EQIFar' permite proveer a todos y cada uno de los pacientes institucionalizados de la Comunidad Valenciana su tratamiento individualizado de una farmacoterapia eficaz, segura y eficiente, acompañada, además, de una disminución global de los costes para el sistema sanitario público.
 
Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, ha destacado que “desde nuestra Sociedad apoyamos el arranque de 'Resi-EQIFar' ya que este modelo impulsado por la Generalitat Valenciana es sinónimo de equidad, eficiencia y calidad en la atención a los pacientes mayores, contribuye al uso racional del medicamento y a la reducción de la iatrogenia”.
 
Ventajas de 'Resi-EQIFar'
 
Según indica en un comunicado la SEFH, el proyecto contribuirá a un cuidado eficiente de los pacientes institucionalizados a través de una correcta selección, adquisición, dispensación, administración y seguimiento de la farmacoterapia aplicada, de forma individualizada. Este proyecto va a mejorar los resultados en salud del paciente al combinar estrategias como la revisión de la medicación, evitar el uso de fármacos inadecuados, establecer sistemas de ayuda a la prescripción, e integrarse en el equipo interdisciplinar para participar de la valoración integral del paciente.
 
La puesta en marcha del proyecto desarrollará a nivel autonómico la normativa estatal vigente, y supone una clara apuesta por la equidad e igualdad de derechos de todos los valencianos en servicios básicos como son los sanitarios, sociales y de dependencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.