La sociedad científica publica unas recomendaciones sobre el uso de sistemas de transferencia de medicamentos

SEFH: los punzones con o sin filtro de venteo no son sistemas cerrados
Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH.


30 may. 2017 13:20H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
A diferencia de Estados Unidos, ni en España ni en la Unión Europea existe una regulación específica sobre sistemas cerrados de transferencia de medicamentos peligrosos, una cuestión que preocupa cada vez más a los profesionales sanitarios, que van adquiriendo conciencia de los riesgos que supone su manipulación.

Por ello, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha elaborado una serie de recomendaciones sobre el uso de estos sistemas, que acaban de ser publicadas. El informe hace referencia al concepto de sistema cerrado, la normativa aplicable y los tipos de sistemas cerrados disponibles, destacando que “es importante comprender que no todos los sistemas de preparación y administración son completamente cerrados, y no todos los sistemas son igualmente capaces de proteger a los trabajadores de la exposición a medicamentos peligrosos”.

En este sentido, la SEFH aconseja el uso de sistemas cerrados y avisa de que los punzones con y sin filtro de venteo no lo son. Además, recuerda que actualmente en España , en la mayoría de los casos, no se usa sistemas cerrados porque se usan agujas, jeringas y punzones con y sin filtros. 

De hecho, la sociedad científica recuerda que un sitema cerrado tiene al menos tres partes, mientras que el punzón, siendo una mala práctica habitual movilizarlos, algo que agrava la contaminación

Hay que recordar que la Nota Técnica de Prevención (NTP) 1051 indica la principales características de un sistema cerrado de manipulación de medicamentos, "exclusivamente desde el punto de vista de la seguridad del operador, sin contemplar otros aspectos como la seguridad microbiológica o sistemas de trazabilidad destinados a evitar errores", explican las recomendaciones de la SEFH. "En esta nota, se establecen de forma detallada las condiciones que deben cumplir los dispositivos utilizados en la manipulación de los citostáticos, aunque, tal y como se indica en la misma nota técnica, en la gestión de estos compuestos y de los medicamentos peligrosos en general el abordaje es, lógicamente, conjunto y conviene por tanto la utilización de sistemas", con las propiedades: evitar formación aerosoles, asepsia, seguridad de utilización, capacidad de trasvase y precisión en el mismo, universalidad de utilización y diseño del equipo para la aplicación

Más documentos

Estas recomendaciones se suman a otros documentos en los que ha participado la sociedad científica sobre el manejo de estos fármacos, como el publicado el pasado septiembre por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Insht) y la monografía de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria sobre Medicamentos Peligrosos, también de ese año.

Además, la SEFH informa de que, a lo largo de este año, saldrán a la luz dos nuevos documentos de consenso en los que participa, siendo uno de ellos una nota técnica del Insht sobre sistemas de administración de fármacos peligrosos y el otro las recomendaciones para el manejo de estos productos en Urología.

Acceda aquí a las recomendaciones de la SEFH
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.