De izquierda a derecha: José Luis Poveda, Klaus Meier, Ana María Martín de Rosales y Olga Delgado.
El director del Área del
Medicamento del Hospital La Fe,
José Luis Poveda, ha presentado en el 62 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (
SEFH) los resultados del primer estudio multicéntrico nacional que mide los niveles de contaminación por
medicamentos peligrosos de las superficies rutinarias de trabajo.
Han sido diez los hospitales participantes (“no sabemos si lo han hecho los que mejor lo hacen o simplemente aquellos que quieren saber”, ha matizado), con alrededor de 700 camas, donde se ha medido la presencia de tres fármacos:
ciclofosfamida, ifosfamida y 5-fluorouracilo.
Poveda explica la problemática de los medicamentos peligrosos y la necesidad de convertirla en una oportunidad para la Farmacia de Hospital.
|
Los resultados hablan por sí solos: hubo un 49 por ciento de positivos, con una variabilidad de más de un 20 por ciento entre hospitales. El suelo frente a la
cabina de preparación y los niveles del aire eran los principales puntos negros: en todos los hospitales se detectó contaminación en estos puntos.
No es el único trabajo presentado por Poveda. En La Fe también se llevó a cabo un estudio sobre la reducción de contaminación con el uso de
sistemas cerrados de preparación de estos fármacos. Se evaluó a los cuatro y ocho meses de uso, mostrando una más que notable disminución de la exposición con estos dispositivos: “Cuando nos dimos cuenta, después de la primera utilización del sistema cerrado, de la disminución de niveles, no resultaba ético continuar y utilizamos este sistema [en todos los procesos] el último mes”.
Por su parte, la jefa de Farmacia de Son Espases, Olga Delgado, ha destacado algunas iniciativas para mejorar el uso de estos fármacos, como es el observatorio de prácticas seguras, que permitirá la autoevaluación para mejorar su utilización y que está ultimándose.
Base de datos on-line
También está a punto un centro de información on-line de medicamentos peligrosos, obra del
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Se trata de una base de datos actualizada que permite la búsqueda por principio activo, nombre comercial, presentación, etc. y que contendrá las recomendaciones individualizadas para todos los medicamentos etiquetados como peligrosos.
Se trata de la traslación del documento que se publicó hace un año y que es “
único en el mundo” por contenter normas individualizadas para cada fármaco. El Instituto y la SEFH están trabajando en un convenio para avalar la información contenido en este centro on-line.
La última iniciativa, esta ya a nivel internacional, es un
sistema de acreditación que la SEFH está desarrollando junto al International Commission on Ocupational Health (ICOH), que servirá para determinar la capacidad de un hospital no de resolver un aspecto determinado del manejo de estos medicamentos sino el proceso en su conjunto, incluyendo a todos los profesionales y departamentos afectados por la peligrosidad de los fármacos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.