Fernando Gutiérrez, en la presentación del estudio.
24 oct. 2016 13:40H
SE LEE EN 1 minuto
Un estudio realizado en cinco hospitales de Andalucía y Canarias mostró que una unidad específica de Oncohematología dentro de la consulta externa de Farmacia mejoraba la adherencia de los pacientes en un 20 por ciento.
Fernando Gutiérrez, delegado en Canarias de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) e investigador principal del estudio, ha destacado que “se trata del primer estudio multicéntrico, prospectivo e intervencionista diseñado para valorar la influencia de los servicios de Farmacia Hospitalaria con consultas externas con unidad específica de Oncohematología en España”.
El proyecto se desarrolló en los hospitales Universitario de Canarias, Dr. Negrín, Nuestra Señora de la Candelaria, de Jerez y el Complejo Hospitalario Universitario de Granada. Participaron 130 pacientes de leucemia mieloide crónica, que llevaban cinco años de tratamiento de media, durante 16 meses: 4 para observar el grado de adherencia a los inhibidores de tirosinquinasas y 12 para realizar atención farmacéutica sobre aquellos no adherentes.
La adherencia en las consultas externas con unidad de Oncohematología pasó del 67,1 al 90,7 por ciento tras el periodo de estudio. En aquellas consultas externas sin unidad específica, esta se mantuvo constante.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.