La SEFH ve "necesario" incluir competencias digitales en los planes formativos y ha creado un modelo a seguir

Itinerario de Farmacia para convertir al FIR en un "catalizador" digital
Juan Alfredo Montero Delgado, coordinador del Grupo de Farmacia Hospitalaria Digital de la SEFH.


21 dic. 2022 13:20H
SE LEE EN 4 minutos
POR IVÁN FERNÁNDEZ
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), a través de su Grupo Farmacia Hospitalaria Digital, ha ideado un nuevo y disruptivo itinerario formativo para que los Farmacéuticos Internos Residentes (FIR) adquieran las competencias digitales (CD) necesarias para impulsar la transformación digital de esta especialidad y afrontar el futuro de la disciplina con conocimientos asentados y capacidades desarrolladas en materia digital.

“Este programa formativo, al que nos referiremos por su acrónimo CODIFIR, pretende construir un marco común de referencia para adquirir y evaluar las CD de los FIR planteado como un documento dinámico, flexible y abierto a las aportaciones necesarias, demandadas por el mercado laboral, la sociedad y el sistema sanitario”, reza el texto difundido por la SEFH.

Para la sociedad científica, “hoy más que nunca” resulta necesario incorporar en los planes de la Formación Sanitaria Especializada de Farmacia Hospitalaria la adquisición de CD enfocadas hacia la Salud Digital. “En el caso de los Farmacéuticos Hospitalarios, la adquisición de las CD implica el uso de las TIC para alcanzar objetivos relacionados con una Atención Farmacéutica de mayor valor, una mejora de la calidad asistencial, eficiencia y la consecución de mejores resultados en salud. La tecnología digital también se incorpora a procesos docentes e investigadores”, explican desde la SEFH.

¿Qué competencias digitales debe adquirir el FIR?


Desde Farmacia Hospitalaria entienden que dotar de competencias digitales a los FIR es un “catalizador necesario” para acelerar la transformación de la especialidad. Unas CD que desde la SEFH definen como “aquellos conocimientos, habilidades y actitudes que nos permiten conocer mejor el entorno digital y utilizar la tecnología digital de una forma segura, creativa y autónoma, para así desarrollar el resto de competencias clave para el desarrollo y mejora del desempeño laboral”.

Estas competencias a adquirir se dividen en siete epígrafes: alfabetización en salud digital; gestión eficaz de la información científico-sanitaria; análisis y manejo de los datos; creación de contenido científico-sanitaria; comunicación sanitaria 2.0; trabajo colaborativo en red; e investigación y proyectos en salud digital.

Obligaciones del tutor


Ante estas nuevas competencias digitales, el tutor FIR deberá asumir una serie de obligaciones que garanticen el correcto aprendizaje del residente. El primero consisten en estimular un aprendizaje tutorizado a través de la experiencia y de la participación activa y reflexiva, para la adquisición de responsabilidad y autonomía progresivas.

También se deberá informar al residente de los objetivos que debe conseguir en la rotación y del modelo de evaluación. Además, de proporcionar las herramientas necesarias (bibliografía, legislación, bases de datos, sistemas de información...). Todo ello bajo una “adecuada supervisión del residente” y con una “evaluación de la rotación” cuto resultado deberá ser trasladado al residente.


¿Cómo se evalúa al residente?


Según el itinerario diseñado por la sefh, la adquisición de las competencias digitales necesarias se garantizará mediante evaluación directa o de casos prácticos y con la realización de exámenes. En concreto, la adquisición de los conocimientos de cada uno de los siete epígrafes será sometida a un examen teórico, mientras que el desarrollo de habilidades y conocimientos se someterá al escrutinio de la observación directa del tutor y también de la evaluación de casos prácticos.

Todo ello se irá desarrollando de forma planificada en función de los años de residencia. En ese sentido, desde la SEFH han diseñado unas tablas por año de residencia donde se recogen las competencias digitales a adquirir, las subcompetencias, las herramientas digitales que usar y las actividades y rotaciones externas.

Para superar este proceso, el residente contará con varios recursos: el itinerario formativo Competencias Digitales para FIR; entorno personal de aprendizaje creado en el marcador social Symbaloo disponible para todos los FIR como un entorno personal de aprendizaje y crecimiento; infografías y vídeos explicativos como recurso complementario a la formación de cada competencia digital que serán colgados en Youtube y alojados en la página web del Grupo Farmacia Hospitalaria Digital de la SEFH; y material creado por los propios FIR y compartido con el resto.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.