El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez espera extender este programa al total de hospitales

Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León.


20 sept. 2024 18:10H
SE LEE EN 8 minutos
En un área tan importante a nivel regional como es la Farmacia, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, tiene claras cuáles deben de ser sus prioridades en relación a la financiación, optimización de este servicio en los hospitales y transformación digital. En este sentido, desde su departamento esperan redoblar esfuerzos para extender el programa Oncocyl a toda la región con el objetivo de mejorar el manejo de fármacos hematoncológicos y con ello, facilitar la labor del farmacéutico de hospital.

El consejero, uno de los protagonistas del X Encuentro de Farmacia Hospitalaria organizado por Redacción Médica, ha destacado que en su región "una muy buena parte" del presupuesto se dedica a Farmacia, tanto a hospitalaria como a gasto por receta. "Actualmente, en Castilla y León damos alrededor de los 1.200 millones de euros en productos farmacéuticos y esto es prácticamente el 25 por ciento del presupuesto sanitario de la comunidad, por lo tanto, es muy importante el tener una buena y optimizada prescripción a todos los niveles", ha indicado en el evento que ha contado con el auspicio de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la colaboración de Bayer, Gilead y MSD.

Peculiaridad demográfica


En ese sentido, ha remarcado la importancia de contar "no solo una prescripción farmacéutica sino con un buen acceso al medicamento en una comunidad tan dispersa como esta". "Nuestra peculiaridad demográfica nos lleva a que muchas de estas farmacias, concretamente 800, estén en municipios de menos de 5.000 habitantes y esto pone en dificultades la viabilidad de muchas de ellas. Por lo tanto, en muchas ocasiones, concretamente en más de 200, hemos tenido que aplicar el Plan de Viabilidad ayudando a la sostenibilidad de esta farmacia porque nos parece que la Farmacia a nivel de Atención Primaria en Castilla y León es un agente sanitario de enorme importancia", ha enfatizado. 

Historia electrónica para 2025


Dentro de su apuesta de transformación digital, el responsable de la sanidad castellanoleonesa confía en tener completamente implantada la historia clínica electrónica en todos los centros sanitarios de la comunidad antes de que finalice la legislatura en 2025. "Este proyecto servirá para que cualquier profesional, aprovechando todo lo que había hecho y trabajado, independientemente del nivel asistencial en el que trabaje, pueda acceder a toda la información del paciente", ha detallado el dirigente. 

El consejero también ha indicado que Oncocyl, uno de los proyectos insignia en esta legislatura, se encuentra en una primera etapa de implantación y que son seis hospitales que tienen seis complejos asistenciales de este proyecto en marcha. "Estamos también preparando todo el tema logístico para poder seguir con el desarrollo de un programa que consideramos enormemente importante, ya que la medicación oncohematológica es difícil de manejar con los programas tradicionales, además supone una parte muy importante del gasto farmacéutico en nuestros hospitales, por lo tanto, todo lo que sea facilitar el manejo de los fármacos y permitir un mejor control y una mejor optimización lo consideramos muy importante", ha resaltado. 

Desde la consejería también se ha apostado por mejorar "ciertas aplicaciones como el tema del visado de recetas o de receta electrónica, que también tienen una importancia notable para el país" o la entrega de proximidad de medicamentos en ámbitos rurales, con un proyecto piloto implantado en León que espera que coja forma "antes de final de año".

 Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León
y Elena González, jefa de la Sección de Especialidades de Redacción Médica.

"La prestación farmacéutica para cualquiera que gestione un servicio de salud, para cualquier responsable sanitario, para cualquier responsable de gestión hospitalaria o de Atención Primaria, es realmente un importante caballo de batalla porque constituye una parte cada vez más importante de nuestros presupuestos", ha asegurado, poniendo el acento, en concreto en la innovación. "Nos estamos dando cuenta que es enormemente efectiva para tratar enfermedades que hasta hace poco tiempo eran mortales o que tenían una supervivencia muy escasa”, ha resaltado.

En ese sentido, ha indicado que hay que ser muy “escrupulosos a la hora de introducir estas novedades”, ya que, al tratarse de un campo con un "futuro tremendo", se debe ser todavía más "juicioso” y “exquisitos" a la hora de mejorar el proceso de presupuesto. “Realmente, como he dicho, 1.200 millones de euros en nuestra comunidad, de 4.875 que tiene el presupuesto, es una cantidad notable. Si miramos cómo ha ido creciendo el gasto farmacéutico por persona, realmente es una evolución muy importante y, cómo no, en nuestro grupo de edad, cada vez más amplio que son los mayores de 65 años, donde se dispara notablemente este gasto farmacéutico", ha resaltado. 

Fidelización MIR 


Preguntado por la retención de talento médico en el territorio, el consejero ha destacado que hasta en el 2024 han logrado fidelizar a 320 residentes MIR, de los cuales 70 han llegado a Castilla y León desde fuera, gracias al programa con el que cuenta la comunidad desde hace años. Por ello, ha considerado su programa como "atractivo" porque "más allá del contrato ordinario, como cualquier otro facultativo de asistencia sanitaria, lleva algunas características en cuanto a seguir formándose estos especialistas jóvenes con cursos o con programas de posgrado, y también, por supuesto, con participación en la investigación". 

No obstante, Vázquez ha recordado que, en estos momentos, hay 2.000 médicos que no pueden trabajar en el SNS al no tener plaza MIR y por tanto, un acceso a la especialidad. Una paradoja, afirma, dada la "gran falta" que hacen estos profesionales, ahora "parados" en todos los servicios del sistema y, a su vez, una de las variables que ocasiona el problema de paro médico en comunidades como la que gobierna. Precisamente para paliar esta escasez de profesionales en algunas especialidades de cara el futuro, el consejero apuesta por una planificación conjunta entre todas las comunidades autónomas "con la función coordinadora del Ministerio de Sanidad". 

Alejandro Vázquez durante la entrevista.



Al momento de la clausura del X Encuentro de Farmacia Hospitalaria, el consejero de Castilla y León ha resaltado, de nuevo,  la importancia de la prestación farmacéutica en la región desde hace muchos años y la necesidad de seguir implementándola y mejorándola, pese al reto que supone la dispersión geográfica en la ejecución de estrategias. "Eso no deja de ser un aliciente para seguir mejorando en la misma línea que el resto de servicios sanitarios", ha enunciado como broche final al evento. 

Aún así, esa dispersión demográfica que caracteriza la región supone, a su vez, un escollo si se analiza desde la perspectiva de la financiación autonómica. "El sistema que se creó en el año 2009 y que se vendió con un traje a la medida para las condiciones de Castilla y León realmente castiga durísimamente las condiciones demográficas", ha sostenido Vázquez, quien califica el acuerdo de Cataluña como un robo a las condiciones de su comunidad en términos de financiación. 

"Si le añadimos unas diferencias en la singularidad para algunas comunidades, mientras que no es así para las otras, realmente nos sentimos muy perjudicados y creemos que es imprescindible reivindicar una financiación autonómica que sea equitativa para todos los españoles, es decir, que paguen los servicios públicos esenciales según las condiciones que tienen las poblaciones de cada una de las comunidades autónomas", ha reclamado. 


Aspecto de la sala durante la entrevista a Alejandro Vázquez

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.