Alejandro Santiago.
El Grupo de Atención Farmacéutica en
Enfermedades Neurodegenerativas de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (
Geafen-
SEFH) inició su andadura
este año. Dada la
complejidad de este tipo de pacientes en el manejo de su patología y su entorno, el campo de acción del farmacéutico que se especialice en este área es amplio y muy importante.
Alejandro Santiago, facultativo especialista de Farmacia Hospitalaria del Infanta Leonor (Madrid), es el coordinador de este grupo. Entre sus iniciativas está la realización de un estudio para conocer el estado de la
atención farmacéutica en enfermedades neurodegenerativas y una guía para el paciente con
esclerosis múltiple.
¿Con qué objetivos nació Geafen?
Para fomentar la mejora continua en la asistencia, con integración del farmacéutico en los equipos multidisciplinares, la
formación de pacientes expertos, seguimiento del paciente, la docencia con formación a los residentes, la relación con las asociaciones de pacientes y la actividad investigadora que realizan los farmacéuticos de hospital en el ámbito de la atención farmacéutica al paciente con patología neurodegenerativa.
"El deterioro cognitivo es un factor determinante en contra de la adherencia al tratamiento"
|
¿Qué iniciativas han surgido en estos meses desde su constitución?
Estamos pensando en un estudio multicéntrico para poder conocer el estado de la atención farmacéutica que se presta a determinadas patologías, y sus tratamientos.
Acabamos de empezar, pero hay muchas ganas. También queremos publicar una guía de atención farmacéutica al paciente con esclerosis múltiple, que sirva como punto de partida para el trabajo que se realice en este campo, esperamos presentarla en el congreso nacional de la SEFH.
¿Cuáles son los principales problemas de la medicación en las personas con enfermedades neurodegenerativas?
La parte del tratamiento no es desde luego baladí. Por ejemplo, en el caso de la esclerosis múltiple, son tratamientos en los que el balance beneficio-riesgo está muy ajustado a cada paciente. Esto hace que
los posibles efectos adversos han de ser conocidos y monitorizados por los pacientes y familiares, y todos los profesionales sanitarios implicados. Además, el deterioro cognitivo es un factor determinante en contra de la adherencia al tratamiento con el que tenemos que trabajar.
¿Cómo beneficia la especialización del farmacéutico en estas enfermedades a su tratamiento?
Hablamos de patologías muy complejas. Ahora mismo
hay ya farmacéuticos de hospital dedicándose en exclusiva a ellas. Se han formado e integrado en los equipos de atención sanitaria, por eso llega el momento de que sirvan como referente para guiar a otros profesionales que deban tomar este camino.
La implicación de los familiares y cuidadores en las enfermedades neurodegenerativas debe ser total. ¿Qué retos tiene el farmacéutico en este aspecto?
"La coordinación con la Primaria es fundamental para un adecuado seguimiento"
|
El paciente y su entorno han de ser el motor de la atención farmacéutica. En este sentido y por razones obvias, la labor del farmacéutico de hospital ha de ser integradora. Y voy más allá, para poder abordar correctamente al paciente con enfermedad neurodegenerativa, y su compleja situación de cuidados tanto formales como informales,
es más que nunca necesaria la coordinación con el resto de agentes y de profesionales implicados en el cuidado.
La atención en enfermedades como el alzhéimer se realiza en su mayor parte fuera del hospital. ¿Cuáles son las cuentas pendientes de los Servicios de Farmacia en términos de organización de cara al paciente externo?
Podríamos decir que el farmacéutico de hospital es el profesional del medicamento en el ámbito hospitalario. Pero los pacientes son los mismos independientemente del ámbito de la atención sanitaria (hospitalaria o Primaria), luego la coordinación con la Primaria es fundamental para un adecuado seguimiento. Y esto, sólo en el caso de que la atención no sea ya única, como en las áreas de gestión integrada.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.