La especialidad avanza en este ámbito desde la Farmacia Neuropsiquiátrica, incipiente en el SNS

Amaya Rojo defiende crear puentes entre la Farmacia Hospitalaria y la Psiquiatría
Amaya Rojo, farmacéutica hospitalaria con certificación en Farmacia Psiquiátrica.


8 mar. 2024 7:00H
SE LEE EN 4 minutos
Proporcionar información exhaustiva a los pacientes psiquiátricos acerca de los medicamentos que deberán tomar, reducir la falta de adherencia a los tratamientos y enseñar a cómo se debe tomar cada medicación es una tarea que la Farmacia Hospitalaria está empezando a especializarse por su propia cuenta en España. Este inmersión de la especialidad dentro de la Psiquiatría, conocida como Farmacia Neuropsiquiátrica, ha permitido crear los primeros destellos de la medicina de precisión para tratar a estos pacientes. A través del uso de datos de niveles plasmáticos, la Farmacia Hospitalaria ha adquirido un papel relevante a la hora de buscar la mejor terapia dirigida para el paciente.

Pese a que la medicina de precisión va ganando terreno dentro de las diferentes especialidades médicas, sigue estando en una fase embrionaria dentro de la Farmacia Neuropsiquiátrica. La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) defiende la necesidad de establecer un proceso de implantación de la medicina de precisión, además de fomentar una formación en Psiquiatría entre los farmacéuticos para que ambas especialidades “lleguen a hablar el mismo idioma”. Para ello, la sociedad aspira a que dentro de los hospitales españoles se creen “redes colaborativas con los Servicios de Psiquiatría para que España alcance un nuevo cambio de paradigma”.

Amaya Rojo, farmacéutica hospitalaria con certificación en Farmacia Psiquiátrica y responsable de los centros de Hermanas Hospitalarias de Navarra, destaca en Redacción Médica que la medicina de precisión en NeuroPsiquiatría “todavía está muy incipiente en España, a diferencia de otras áreas, como por ejemplo la Oncología. Los medios no son suficientes en los centros pequeños para abordar este tipo de pruebas, mientras que, en los hospitales más grandes, con más equipos, suelen contar con un equipo de genética o cinética”.

La regulación completa de la medicina de precisión dentro de la Farmacia Hospitalaria aún no está suficientemente elaborada, tal y como afirma la especialista: “Hay pocos centros, como el hospital Gregorio Marañón, que lo están implementando, pero aún no existe a nivel nacional una ley de protección de datos a la hora de tener muestras genéticas del paciente, junto con sus consentimientos informados”.


"Hace unos años, en Farmacia Hospitalaria no se hablaba de Psiquiatría o de medicina de precisión"



La especialista destaca que en algunas partes de España el papel de la Farmacia Hospitalaria va creciendo dentro de la Neuropsiquiatría, fenómeno que debe seguir consolidándose por todo el territorio nacional: “Hace unos años, en Farmacia Hospitalaria prácticamente no se hablaba de Psiquiatría o de medicina de precisión. La figura del farmacéutico ligado a la salud mental debe fomentarse y cada vez más residentes que entran en hospitales tienen interés por este abordaje, buscando hacer rotaciones para poder formarse”.

Redes colaborativas entre Farmacia y Psiquiatría 


Para que el farmacéutico hospitalario logre adquirir estas nociones de conocimiento, Rojo defiende “establecer redes colaborativas con el Servicio de Psiquiatría. Se debe trabajar conjuntamente y generar un cambio de paradigma en estas dos especialidades. Con el paso del tiempo al final se acabará generando una línea paralela entre ambos Servicios en los hospitales”.
 
En España no existe como tal la especialización de los farmacéuticos en Psiquiatría, pero la especialista remarca que “en Estados Unidos sí. Desde la SEFH se intenta que los farmacéuticos se especialicen en diferentes campos para poder integrarse a muchos más equipos. El psiquiatra no debe ver al farmacéutico como alguien para realizar x tarea, sino que deben hablar el mismo idioma”.


"El psiquiatra y el farmacéutico deben llegar a hablar el mismo idioma" 



Poder trabajar codo con codo junto con los psiquiatras permitiría, en palabras de Rojo, “reducir la falta de adherencia a los tratamientos. Muchas personas no tienen conciencia de su enfermedad y no creen que necesiten tomar medicamentos. Poder trabajar en un equipo que fomente esta adherencia, proporcione información sobre tratamientos y cómo tomar la medicación es importante”. La Farmacia Hospitalaria busca ofrecer una atención completa al paciente, y Rojo considera que la SEFH está avanzando hacia ese camino dentro del mundo de la Neuropsiquiatría.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.