La
Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)
ha premiado a la excelencia del sector. Los galardones honoríficos de la organización este 2024 ha recaído en cuatro expertos del sector, con espacio para profesionales con años de experiencia hasta jóvenes recién llegados a los servicios de Farmacia. También para las organizaciones que han contribuido en el avance y promoción de tratamientos farmacológicos en beneficio del paciente.
De esta forma, la directora del Área del Medicamento de la Generalitat de Catalunya,
Ana Clopés, ha recibido la
Medalla Joaquín Bonal, por su labor en el ámbito de
la Farmacia Hospitalaria. "Significa mucho para mi recibir este premio", ha señalado durante la gala de entrega de premios.Especialista en el área, la catalana es doctora en Farmacia. A nivel profesional, antes de pasar de acceder al gobierno autonómico, la sanitaria fue jefa del servicio farmacéutico del Institut Català d’Oncologia (ICO), donde también dirigió el laboratorioa de farmacocinética de la entidad.
Premio para la directora del Área del Medicamento de la Generalitat de Catalunya, Ana Clopés, junto a la presidenta de SEFH, Cecilia Martínez.
|
Asimismo, en su trayectoria destaca la
asunción de la dirección de las ICO-PRAXIS y las ICO-ICS PRAXIS. También el impulso de informes de evaluación Génesis y posicionamientos dentro de los grupos de Oncología (Gedefo) de la SEFH, en los que participó activamente en su coordinación, dado el interés de Clopés por los fármacos oncohematológicos. "La Farmacia Oncológica y la evaluación de medicamentos son mis dos grandes corazones", ha remarcado respecto a estos dos ámbitos.
"Tenemos que maximizar el SNS", ha recalcado Clopés
|
La miembro del Servei Català de Salut ha finalizado su intervención con
una defensa de la sanidad pública. "Tenemos que maximizar el Sistema Nacional de Salud (SNS)", ha puntualizado. Bajo su punto de vista, la mejor forma de conseguir mejorar la atención del paciente.
Premiados por su labor con la Farmacia Hospitalaria
La principal organización representante de la profesión farmacéutica en los hospitales también ha premiado a
Eva Romá y Federico Tutau con el
Reconocimiento Méritos SEFH, en ambos casos a título póstumo. Los dos eran egresados de Farmacia y participaron activamente con el organismo en distintas actividades.
Premio para Eva Romá, recoge su hermana.
|
Romà formó parte de la sección de la Unidad Funcional de Gestión de Logística y Gestión del Conocimiento del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Policlínico La Fe (Valencia). Desde su puesto, la farmacéutica encabezó numerosas publicaciones derivadas de su actividad como responsable del Centro de Información de Medicamentos del Servicio del mencionado centro de la Comunidad Valenciana, con
especial mención a sus trabajos en el campo de la teratogenia -disciplina que estudia los efectos de determinados agentes en el desarrollo del feto-. Además, fue la impulsora de la página web de la SEFH y miembro del Comité Ejecutivo del sexagésimo encuentro nacional de la entidad.
Por su parte, Tutau también fue un apasionado de la tecnología y la informática. Así, en sus manos está la creación del programa Sonar para
detección de problemas relacionados con la prescripción. Además, el profesional fue vocal del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) y fue jefe del servicio de Farmacia del Hospital Universitario del Henares (Madrid) hasta su fallecimiento.
Premio para Federico Tutau, recoge su mujer.
|
Galardón para el talento joven y las entidades
La organización encabezada por Cecilia Fernández ha hecho un hueco para los jóvenes de la profesión. Por ello,
Daniel Gómez ha recogido el
IX Premio Roberto Martín al mejor residente. "La verdad es que es un gran broche al final del proceso de especialización sanitaria y a todo el trabajo realizado", ha indicado el galardonado a
Redacción Médica.
Premio para el otrora residente FIR, Daniel Gómez.
|
El farmacéutico se formó en la Universidad de Santiago de Compostela, aunque completó su formación especializada en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), al que accedió como
número uno del FIR en su promoción. El sanitario cuenta con varios premios y publicaciones, además de con una amplia experiencia en el ámbito de
la cooperación, al haber formado parte de tres proyectos de Farmacia Hospitalaria sobre terreno en Camerún y Uganda.
"Es un gran broche al final de la residencia", ha afirmado Gómez
|
A su vez, la SEFH ha querido durante su
69º Congreso reconocer el trabajo de
la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) mediante el
III Premio Compromiso con la Farmacia Hospitalaria. De esta forma, el organismo ha remarcado el trabajo realizado en conjunto con la entidad galardonada, cuyos contactos comenzaron en 2016. Ambas comparten grupos de trabajo y laboran por conseguir el acceso equitativo a los medicamentos oncológicos por parte de los pacientes, así como reforzar los resultados de salud de estos tratamientos y su seguridad clínica.
Premio para la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), recogido por la jefa del servicio de Oncología Médica del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña y vocal de SEOM, Rosario García.
|