El Hospital de Castellón ha recibido recientemente la acreditación Q-Pex con la que impulsarán mejoras en su Servicio

Raúl Ferrando, jefe de FH del Hospital de Castellón, subraya que reubicarán el Servicio y estratificarán al paciente para avanzar en la excelencia
Raúl Ferrando, jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital de Castellón.


25 abr. 2023 16:30H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital General Universitario de Castellón ha recibido recientemente la acreditación Q-Pex de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que certifica que el Servicio de Farmacia del propio centro sanitario goza de una “excelente” atención al paciente. Un “premio”, que según Raúl Ferrando, jefe de Servicio de FH del Hospital de Castellón, ‘coloca’ al complejo ante el “reto” de seguir mejorando su asistencia sanitaria mediante la reestructuración del departamento.

“El gran valor que tiene esta acreditación es que te permite hacer una fotografía de tu situación en relación a la calidad asistencial. Nos permite abrir los ojos hacia esos escenarios de mejora y poner en marcha medidas para llegar a esos estadios”, señala Ferrando. Y es que, justamente, en el hospital castellonense tienen la ‘mira’ puesto en dos destinos.

El primero de ellos se ciñe a mejoras estructurales, que según detalla el jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria a este diario, con las que se busca que el paciente se encuentre con unas instalaciones “cómodas y adecuadas”, con una visibilidad suficiente para que sepa “en todo momento” hacia dónde ir dentro del área. “Tenemos un proyecto, que consolidaremos en un par de meses, de traslado de Unidad de Atención Farmacéutica a otra zona del hospital con más espacio, más salas de espera y con una cartelería de indicaciones mucho más completa que nos permitirá subir un peldaño en nuestra calidad asistencial”, explica Ferrando.

El segundo objetivo que tienen en el hospital va encaminado a la estratificación del paciente. Pretenden hacer una primera valoración del paciente para determinar qué nivel de atención necesita. “Nos lo hemos marcado como una mejora inmediata. Es importante porque nos permitirá optimizar el tiempo”, comenta Ferrando, ya que recalca que serán los pacientes quienes se “beneficien” de dicha optimización.


Sevilla y Castellón, "pioneros" en la asistencia "excelente" en FH


Hasta la fecha solo dos hospitales españoles cuentan con el reconocimiento Q-Pex. Son el propio hospital valenciano y el de Valme, de Andalucía. Desde la propia especialidad afirman que otros seis centros sanitarios del país están a la espera de recibir la luz verde definitiva y ‘colgarse’ esta acreditación, que están finalizando su auditoría. “Se trata de que te valores, te evalúes, sepas dónde estás y que te marquen las líneas para lograr objetivos y mejorar tu asistencia”, subraya Ferrando.

“Junto con los de Valme, somos los pioneros en esto. Somos los primeros que pilotamos esta norma de calidad. Hemos garantizado una calidad y hemos visibilizado el camino”, recalca el especialista. No obstante, Ferrando apunta a los recursos a la hora de argumentar la “excelencia” que acaban de recibir. “Hay mucha parte que depende de los recursos: robotización, inversión económica… Llegar al nivel avanzado depende de recursos, no tanto de la calidad que das”, concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.