De izquierda a derecha, José Manuel Vicente, Encarnación Cruz, Ángela Gil, Icíar Martínez, Francisco Javier Bécares y José Manuel Martínez Sesmero.
La
innovación terapéutica y organizativa en la farmacia hospitalaria ha sido tema de interés de más de un centenar de asistentes al
III Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria organizado por Sanitaria 2000. Esta mesa de trabajo ha puesto el foco sobre la necesidad de medir los resultados derivados de los tratamientos para mejorar la asistencia al paciente. Pero, ¿a qué coste?
'Innovación Terapéutica y Organizativa'
|
Ángela Gil, farmacéutica especialista en FH del Sermas, ha explicado el procedimiento que sigue la Comunidad de Madrid en el
diseño y el control de los pacientes con Hepatitis C. “Teníamos que conseguir un registro sencillo, donde los profesionales estuvieran implicados y que fueran ellos mismos los que nos digieran que datos eran los mínimos que tenían que estar en el registro y cómo tenía que realizarse”, explica Gil, que destaca que el proceso más difícil fue conseguir la colaboración de todos los profesionales en la aplicación que se habilitó para recoger todos estos datos.
Esta estrategia consiguió tener una aplicación con más de
52.000 accesos de profesionales del Sermas y en la que participan 22 hospitales distintos, lo que permitió crear una red de datos para seguir la evolución del paciente a largo plazo, así como la de establecer resultados de mortalidad, datos de trasplantes etc.
“Esta experiencia nos ha mostrado que necesitamos
plataformas de información que nos permita gestionar todos los datos que tenemos de los pacientes. Son los mismos médicos y farmacéuticos los que nos solicitan este tipo de aplicaciones para gestionar ese gran volumen de datos”, asegura.
Nuevas profesiones
José Manuel Martínez Sesmero, farmacéutico del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, apostó por este modelo integrador para registrar datos en “entornos interdisciplinares”, para “ser capaces de comprender entender y saber simplificar las necesidades que existen dentro del sistema y ¿por qué no?
definir nuevas profesiones”.
Por su parte,
Icíar Martínez, miembro del servicio de farmacia del Hospital Son Espases, explicó el modelo trasversal que este hospital aplica con sus profesionales, en el que todos están implicados desde el minuto cero. Esto, según Martínez, permite una mejor sinergia en el tratamiento del paciente.
En esta misma línea siguió
Francisco Javier Bécares, jefe de Farmacia Hospitalaria en el Hospital Fundación Jiménez Díaz, que explicó la
red de hospitales de la Comunidad de Madrid en la que el recuento de datos está continuamente presente. Esta red se compone por el
hospital Infanta Elena, el hospital Juan Carlos I, el hospital de Villalba y el hospital Fundación Jiménez Díaz. Bécares ha sido testigo directo de la puesta en marcha del protocolo que sigue esta red de centros para incluir las
valoraciones del paciente, y establecer en qué casos se debería de tomar determinados tratamientos. Así, afirma, se puede evaluar enfermedades y cuantificar resultados en salud.
Plano general de la mesa de trabajo 'Innovación terapéutica y organizativa'.
|
“Es una medida parcial y local, pero animo a las administraciones públicas a
crear un registro regional sobre determinados medicamentos y sus resultados en determinadas enfermedades”, asegura Bécares. Una propuesta con la que “se podría llegar a un conocimiento que no se tiene sobre determinados
medicamentos por el bien del paciente y de la sociedad”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.