La SEFH ha presentado este texto, que se basa en el modelo CMO

El 'Documento de Barbate' renueva la definición de atención farmacéutica
Foto de familia de los asistentes a la jornada Academio.


3 jun. 2019 13:35H
SE LEE EN 2 minutos
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado el ‘Documento de Barbate’, una nueva definición de atención farmacéutica basada en el modelo CMO (Capacidad, Motivación, Oportunidad) y sus pilares.

El texto incluye el respaldo, entre otros, de la Alianza General de Pacientes, el Foro Español de Pacientes, la Semicyuc, el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, la Sociedad Andaluza de Farmacia Hospitalaria, la Societat Catalana de Farmàcia Clínica, SEDISA, Asprofa, el Instituto para la Investigación y Formación en Salud, la Fundación Humans y la Fundación Más Que Ideas.


Definición de Atención Farmacéutica


“La Atención Farmacéutica”, reza el documento, “es la actividad profesional por la cual el farmacéutico se vincula con el paciente (y/o cuidador) y el resto de profesionales sanitarios para atender a este en función de sus necesidades, planteando las estrategias para alinear y alcanzar los objetivos a corto y medio/largo plazo en relación a la farmacoterapia e incorporando las nuevas tecnologías y medios disponibles para llevar a cabo una interacción continuada con el mismo, con el fin último de mejorar los resultados en salud”.


Calleja ha destacado el "mayor grado de participación del paciente" en el modelo CMO


El ‘Documento de Barbate’ ha sido presentado en Academio, jornada sobre atención farmacéutica que ha sido organizada por Ramón Morillo, delegado de la SEFH en Andalucía, y que va ya por su séptima edición.

Morillo ha destacado que en esta edición se ha “mostrado toda la evolución en la difusión, implantación y resultados que la metodología de trabajo CMO ha tenido en el último año”.

Por su parte, el presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, ha destacado “el mayor grado de participación del paciente, el carácter multidisciplinar del modelo CMO, la posibilidad de estratificar al paciente y seleccionar a aquellos que más nos necesitan con la posibilidad de anticiparnos a sus necesidades y que pone todas las nuevas tecnologías al servicio de la mejor atención farmacéutica”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.