Un grupo de farmacéuticos chinos experimentados en el manejo de la
crisis del coronavirus han presentado una serie de
recomendaciones para la
atención farmacéutica de los pacientes hospitalizados con
Covid-19.
DIRECTO | Acceda aquí a la última información sobre el Covid-19
Publicada en la revista
Research in Social and Administrative Pharmacy, se divide en nueve puntos dirigidos a los compañeros de otros países que se estén enfrentando a las consecuencias de la pandemia.
Participar en la toma de decisiones sobre medicación basada en la evidencia
Los autores señalan que, en la actualidad, la mayoría de fármacos para tratar el Covid-19 está en fase experimental, por lo que
es necesario recopilar la evidencia y la experiencia de uso, así como las características individuales de cada paciente.
El artículo indica que una mayoría de guías internacionales recomiendan el uso de
lopinavir/ritonavir, arbido, interferón y rivabirina, así como la cloroquina. En otros apartados se encuentra el uso de corticosteroides, antibióticos y tocilizumab, que solo se recomienda “en caso necesario”.
Seguir y evaluar la eficacia de la medicación
La mayoría de medicamentos utilizados para
tratar el Covid-19 vienen de
enfermedades infecciosas como la gripe, el VIH o la malaria, y son escasas las investigaciones sobre su eficacia contra el coronavirus.
Por tanto, “los farmacéuticos deben cooperar con los clínicos para monitorizar estrechamente y evaluar la eficacia de la medicación, reunir evidencia sobre su eficacia durante el tratamiento farmacéutico, si es posible, y continuar optimizando los regímenes de medicación”.
Manejar las interacciones de medicamentos
Hay muchas interacciones asociadas al uso de fármacos antivirales, por lo que su manejo resulta fundamental en unos pacientes que suelen tener otras enfermedades subyacentes, indican los autores del artículo.
“Tomando lopinavir/ritonaviru como ejemplo, los clínicos y los farmacéuticos deben
evitar combinarlo con otros fármacos que se metabolizan a través de la enzima CYP3A”, como la atorvastatina o el midazolam.
Atención farmacéutica a poblaciones especiales
Los farmacéuticos chinos advierten a sus colegas de otros países de la necesidad de reforzar la atención farmacéutica a poblaciones con necesidades especiales, como
mujeres embarazadas, niños, adolescentes y gente mayor.
Por ejemplo, en las futuras madres, “para prevenir la
diseminación del SARS-CoV-2 y prevenir los daños de los medicamentos a través de la lactancia materna, los farmacéuticos deben desaconsejar esta”.
Atención farmacéutica para pacientes con enfermedades subyacentes
Diabetes, enfermedades cardiovasculares,
EPOC, infecciones bacterianas, etc. hacen de la persona que las padece especialmente sensible a la infección de coronavirus. La seguridad y eficacia de la medicación prescrita para estas condiciones puede verse afectada, alertan los autores del artículo.
“Los farmacéuticos deben reforzar la atención farmacéutica en aquellos pacientes con enfermedades subyacentes”, apuntan.
Seguimiento y manejo de la terapia con plasma convalecente
Para aquellos pacientes que hayan tenido una rápida progresión de la enfermedad o una condición crítica, se puede aplicar la terapia con plasma convalenciente, una estrategia que ha tenido éxito en el tratamiento del SARS Y la gripe H1N1.
Los autores de este artículo indican que los farmacéuticos deben asistir al personal clínico en la evaluación de las indicaciones de los pacientes, combinando con la historia de alergias, contraindicaciones de transfusión de plasma o condiciones críticas.
“Los farmacéuticos necesitan
registrar y seguir de cerca los efectos adversos del plasma antes, durante y después de la transfusión, y cooperar con los clínicos en el manejo de los efectos adversos”.
Consejo emocional y apoyo psicológico
El artículo aconseja a los farmacéuticos que presten atención a la situación emocional de los pacientes, pues el cambio en la vida diaria tras la hospitalización y la incertidumbre sobre el progreso de la enfermedad puede
generar ansiedad, pánico y un exceso de pesimismo.
No solo para los pacientes graves. Los autores indican que en los casos leves o moderados, estos profesionales deben animar a las personas a practicar ejercicio –como bailar– para aumentar al inmunidad y aliviar las emociones negativas.
Proporcionar información sobre el desarrollo de vacunas
La última misión que encomiendan los farmacéuticos chinos a sus compañeros de otros países es la de proporcionar
información científica y fiable sobre el desarrollo de las vacunas.
“Para aquellos sujetos que participan en ensayos clínicos relacionados con las vacunas, los farmacéuticos de hospital deben apoyar a los clínicos e inmunólogos para hacer un seguimiento de cerca de las manifestaciones clínicas y las reacciones adversas tras la vacunación”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.