El concepto
big data se suele conjugar en futuro. Sin embargo, hoy día existen una gran cantidad de
datos de la vida real que se pueden utilizar para establecer una
evaluación económica de la
innovación: las extensiones en el largo plazo de los ensayos clínicos, los registros de pacientes, los datos administrativos, encuestas de salud, etc.
No obstante, hay una barrera esencial para que pueda ser procesada toda esta información. “Lo importante no son tanto los datos como el
acceso a los datos”, explica
Marta Trapero, profesora de la Universidad Internacional de Cataluña y experta en economía de la salud, durante la
I Jornada de Evaluación Económica de Medicamentos y Productos Sanitarios, celebrada en Toledo.
Trapero ha hecho un repaso de los principales problemas para incorporar los datos de vida real en las evaluaciones económicas: confusión, datos perdidos o número insuficiente de pacientes comparable. Los hospitales son una fuente de datos de
incalculable valor, pero “pedirlos desde fuera es muy difícil”, la mayor parte de las veces por temas de protección de datos.
Ana Clopés, Álvaro Hidalgo,profesor de la Universidad de Castilla La Mancha, Ana Rosa Rubio, Dolores Fraga Fuentes
|
Una vez superado el escollo administrativo del acceso, Trapero ve este
big data como una herramienta de gran valor, “permitiendo a políticos y decisores evaluar dinámicamente la eficiencia de las tecnologías a lo largo de la vida útil: tenemos resultados de eficiencia siempre que queramos”. Solo así se puede estimar la
carga económica de la enfermedad y un umbral empírico para la evaluación económica.
La economista de la salud concluye apuntando que “el acceso a los datos tenemos que buscarlo todos, porque todo estamos interesados”. Y los primeros en todo ello, en interesarse y tener acceso a los datos, son los profesionales sanitarios.
Dolores Fraga Fuentes, coordinadora del Grupo Genesis de la SEFH; Ana Clopés, de la Dirección de Política del Medicamento del Instituto Catalán de Oncología; José Manuel Martínez Sesmero, del Servicio de Farmacia del complejo Hospitalario de Toledo y organizador de la Jornada.
|
Carmen Encinas, (centro) jefa del Área de Farmacia del Sescam, junto a varias farmacéuticas del Sescam.
|
Ana Rosa Rubio, Juan José Cía, José Mateos Rubio, Ana García Dacristán y Ana Domínguez, todos miembros del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Toledo.
|
PAntonio Rojo, de Keylates; Aurora Notario, de Novartis; y José Manuel Martínez Sesmero del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Toledo y organizador de la Jornada.
|
Francisca García Lizarra, subdirectora médico del Complejo Hospitalario de Toledo, junto a su homólogo Fernando Pajín, y José Eugenio García, jefe del Servicio de Neumología del centro.
|
A la izquierda: Antonio Fernández, Key Account Manager de BMS, junto a Félix Lázaro, Regional Sales Manager de Aurovitas; a la derecha, Carmen Encinas juanto a Aurora Notario de Novartis.
|
Los ponentes han respondido a las preguntas de los asistentes en el turno de debate que ha cerrado esta jornada.
|