María José Otero, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Salamanca.
“La implantación en los hospitales de las
nuevas tecnologías que permitan una trazabilidad total en todo el
circuito del medicamento es muy baja”. Esta respuesta es la que trasmite a
Redacción Médica María José Otero, jefa del Servicio de Farmacia del
Hospital Universitario de Salamanca y coautora del estudio junto al grupo de Seguridad Clínica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (
SEFH), sobre la implantación de
prácticas de prevención de errores de medicación en los hospitales españoles. Ante la realidad que vive la Farmacia Hospitalaria en España, Otero es partidaria de establecer “un sistema de certificación que abordara los estándares mínimos obligatorios en todos los centros, así como los recursos necesarios para garantizarlos”.
La farmacéutica defiende que era necesario realizar este nuevo estudio, apoyado por el
Ministerio de Sanidad y realizado por miembros de la SEFH, para “disponer de un
nuevo diagnóstico de situación y conocer los posibles avances que se habían producido en España sobre la implantación de prácticas de prevención de errores de medicación”.
Los
principales avances logrados por los 131 hospitales que participaron en el análisis fueron, en palabras de Otero, la
incorporación de la prescripción electrónica asistida y del registro electrónico de administración de medicamentos”. Además, también se ha logrado afianzar las prácticas referentes al etiquetado y envasado de los medicamentos en los hospitales y en el
desarrollo de programas calidad y gestión de riesgos”.
"Se ha logrado afianzar las prácticas referentes al etiquetado y envasado de los medicamentos en los hospitales"
|
Pese a este cambio de tendencia, la jefa de Servicio recuerda que el estudio revela que la
incorporación de los farmacéuticos clínicos a los equipos asistenciales “sigue siendo baja. La implantación de estas prácticas es muy escasa en los hospitales españoles, porque precisan de importantes recursos tecnológicos, que implican un coste inicial elevado, y recursos humanos”.
Inversiones para prevenir los errores de medicación
La inversión para la
prevención de los errores de medicación es otro de los talones de Aquiles en España y Otero señala que “se invierte mucho en que los pacientes dispongan de nuevos medicamentos innovadores efectivos, pero desafortunadamente no se invierte también en garantizar que todos los medicamentos se utilicen con seguridad, sin riesgos para los pacientes”. La especialista aprovecha para recordar que según la Organización Mundial de la Salud (
OMS), los
daños causados por los errores de medicación “siguen siendo uno de los problemas más importantes de los sistemas sanitarios de todo el mundo”.
Finalmente, otras prácticas que reflejaron valores bajos fueron aquellas referentes, según la farmacéutica, “a la
competencia y formación de los profesionales sanitarios en
prácticas de reducción de errores, y a la educación a pacientes y personas cuidadoras sobre medicamentos, pilares fundamentales para mejorar la seguridad”.
"Los daños causados por los errores de medicación siguen siendo uno de los problemas más grandes de los sistemas sanitarios"
|
Tanto el
Ministerio de Sanidad como las
comunidades autónomas son conocedoras de estos resultados y a Otero le consta que “los han
difundido a los gestores de los hospitales”. Además, la especialista destaca que el ministerio “ha apoyado el estudio y que en todo momento ha promovido a través de los referentes de calidad de las comunidades la participación de los hospitales en el mismo”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.