Se trata del punto de partida para garantizar una salud mental "de calidad" en los futuros profesionales sanitarios

 Alejandro Andreu, presidente de la Fundación Mutual Médica valora con Redacción Médica la importancia de cuidar la salud mental en los estudiantes a través del programa Sepam.
Alejandro Andreu, presidente de la Fundación Mutual Médica.


3 oct. 2023 14:00H
SE LEE EN 5 minutos
El cuidado de la salud mental en la profesión médica no empieza en el momento de ejercer la profesión, sino mucho antes. Desde las aulas, al llegar a la universidad o incluso durante la preparación de la EBAU de aquellos alumnos que buscan una plaza en Medicina. Ese es el 'kilómetro cero' al que quieren llegar desde Mutual Médica con el desarrollo del Servicio de Apoyo Psicológico para los Estudiantes de Medicina (Sapem), con el que quieren garantizar el aprendizaje de una asignatura "necesaria" y "olvidada" para muchos estudiantes de la profesión: el autocuidado.

"El estudiante se ha de sentir bien para cuidar a los demás, por eso con el programa Sapem destacamos la importancia del autocuidado. Es la asignatura pendiente de su propia formación y tratamos de conseguir una ayuda para el médico antes de ser médico. Queremos que los futuros profesionales tengan una buena salud mental porque ello va a repercutir en su propia salud y en también en la de la población en general. Si un médico no está bien no puede atender bien a sus pacientes", puntualiza Alejandro Andreu, presidente de la Fundación Mutual Médica.

A pesar de que esta problemática tiene una tendencia universal, el "mal de muchos no nos consuela en absoluto". Así lo reconoce Andreu, quien insiste en que su capacidad "es limitada" y por ello piden una implicación "total" en la salud mental por parte de la Administración y también por las propias facultades, a las que demandan la creación de unos servicios de salud mental en cada una de ellas para ayudar a los estudiantes ya que "sus propias facultades conocen mucho mejor a los alumnos de Medicina".

Esta iniciativa está impulsada por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, la Fundación Mutual Médica y la Fundación Galatea.


"Se deberían implantar servicios de salud mental en cada una de las facultades de Medicina ya que estas conocen mejor que nadie a sus alumnos"



Funcionamiento del programa Sapem


Andreu ha explicado a Redacción Médica el funcionamiento del programa Sapem, que consiste en facilitar un número de teléfono a los estudiantes de Medicina, quienes pueden contactar a traves de WhatsApp, tras lo se les garantiza una primera intervención y se le deriva a este apoyo psicológico por parte de profesionales especializados con unas sesiones de 35 minutos. A pesar de que no todos los que llegan son susceptibles de esta ayuda -Andreu señala que tras la primera consulta se prueba una gravedad que necesita derivarlos otros centros-, en Sapem ya han entrado 182 alumnos que reconocen haber visto una "mejoría" en su salud mental y que el programa les ayuda en su día a día.

"Son tres sesiones que ofrecemos y en las que vemos que realmente hay una mejoria, pero serían necesarios muchos mas recursos por parte de las Administración y de las facultades de Medicina para que las visitas sean más completas y extensas en el tiempo", concreta.


Motivos de 'burnout' que nacen antes de ser médico


El principal motivo de ansiedad que han detectado en Sapem y que afecta a lo estudiantes es la exigencia. "La carrera de Medicina requiere un alto nivel de estudios, una nota de corte que es, prácticamente, de las mas alta de España. Estos jóvenes son muy buenos estudiantes que han destacado respecto a los demás y que ya parten desde el principio con una competitividad alta, una continua exigencia que se nota. Vemos unas cifras alarmantes de cómo esa exigencia, ese exceso de horas de estudio, les lleva a una dificultad para desconectar", resalta.

Además, Andreu añade que estos estudiantes de Medicina desde la facultad ya entran en contacto con el mundo médico y la profesión, y descubren la sobrecarga de trabajo, la falta de apoyo por parte de los jefes superiores, o incluso la pérdida de prestigio social. "La sociedad está dandose cuenta de que hay problemas en el sistema sanitario y a veces culpan a quien no tienen que cupar, porque el médico es tan víctima como ellos de la sobrecarga que se está dando en el sistema", destaca.

En estudios previos que revisó Mutual Médica para el desarrollo de Sapem, una encuesta realizada a 5.000 estudiantes de Medicina plasmaba que un 41 por ciento tenía síntomas depresivos, e incluso un 11 por ciento tuvieron ideación suicida. Un 24 por ciento registraron síntomas de ansiedad, un 36 por ciento de "estar quemados" que se alzaba hasta el 45 por ciento en los alumnos de sexto curso. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.