Con motivo del 25 de noviembre, día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha realizado un año más una campaña en redes sociales para denunciar la violencia de géneroen todos los ámbitos y reivindicar la necesidad de su erradicación.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la violencia es el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte”.
Es por ello que desde el Consejo no sólo se centran en la violencia física o psicológica, sino también en todas las situaciones que dificultan el desarrollo de la mujer por el hecho de serlo, pues son también violencia.
"Las mujeres son ciudadanas, pero siguen caminando con miedo por la calle"
“En lo que llevamos de año han sido asesinadas 51 mujeres en manos de hombres, parejas o exparejas, pero este no es el único ámbito -el de la pareja- en el que se da la Violencia de Género. También la universidad, el Hospital, las instituciones e incluso la música son el vivo reflejo de la discriminación solo por el hecho de ser mujer. Así, denunciamos todo asesinato, maltrato físico, psicológico y cualquier otra situación de desigualdad y discriminación vividas por las mujeres”, afirma Eva González, Vicepresidenta de Asuntos Formativos.
Desde el CEEM, reiteran la necesidad de mejorar las leyes y otras medidas normativas, así como un cambio cultural y socioeducativo. "Dicho avance debe centrarse tanto en medidas contra la violencia física que ampare y proteja a todas las mujeres que la sufren, como cambios que permitan el desarrollo personal y profesional de las mujeres. Aspectos como la brecha salarial, que llega a ser del 27 por ciento en la Profesión Médica, el techo de cristal o ver cuestionado el trabajo con comentarios como “¿Dónde está el doctor?” cuando la doctora es mujer, siguen existiendo", señalan.
Cambios en el grado
Además, prosigue el CEEM en un comunicado, "continuamente llegan a los centros sanitarios mujeres que han sido violadas, que son maltratadas física o psicológicamente por sus parejas y niñas que sufren esa violencia en casa".
"El estudiantado de Medicina pide así una formación integral, real y exhaustiva en los protocolos de detección precoz de violencia de género, con el fin de poder ayudar a aquellas mujeres que por la situación que viven siquiera pueden denunciar. También pide una homogeneización a nivel estatal de dichos protocolos, con el fin de que sea mucho más sencillo aprenderlos y llevarlos a la práctica clínica en cualquier Comunidad Autónoma. La promoción de la salud también incluye medidas como esta y el personal sanitario debe tener todas las herramientas a su alcance por sus pacientes y por la sociedad”, enumeran.
“Necesitamos un cambio social y lo necesitamos ya. Las mujeres son ciudadanas, pero siguen caminando con miedo por la calle. Son médicas, científicas o cualquier otras profesionales, pero siguen cargando con todo el peso de la familia y/o se les cuestiona su capacidad para acceder a puestos de poder. Son personas, pero desgraciadamente sufren cosificación, sexismo, violencia y asesinatos. Con todo ello, su salud física, emocional y/o mental se puede ver menoscabada, por ser mujeres. Esto como estudiantes y futuro personal sanitario, nos preocupa. Queremos un cambio, por todas y por las que ya no están”, sentencian desde el Consejo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.