Después de sacarse el Grado Superior en un año, Irene Piñatel pudo convalidar asignaturas y avanzar cursos

Irene Piñatel, estudiante de Medicina.
Irene Piñatel, estudiante de Medicina.


6 ago. 2024 12:20H
SE LEE EN 3 minutos
Irene Piñatel, estudiante de Medicina en la Universidad de Cádiz, ha recorrido un largo camino hasta comenzar el Grado que verdaderamente le gusta. Antes de empezar su formación actual, la alumna de tercero ha pasado por la carrera de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y el Grado Superior de Dietética. Sin embargo, lo que buscaba era "estudiar el cuerpo humano en todo detalle y esplendor".

Piñatel ha explicado que su camino hasta estudiar Medicina ha sido largo y empezó con el bachillerato de Salud que terminó en el 2018. "Siempre supe que me quería dedicar a una carrera de ciencias. Además, me gustaba mucho el laboratorio, así que por aquel entonces me planteé carreras como Farmacia o Biología".


Repitió selectividad en 2019


"Hice la selectividad ese año y mi nota de corte se quedó muy baja y, prácticamente, no me daba para entrar en nada de lo que yo quería, solo ingenierías. Decidí repetir selectividad en 2019 y aún así la nota me siguió sin dar para las carreras que quería por lo que opté por entrar en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por mi atracción por el laboratorio y la alimentación", ha contado.

La estudiante de Medicina ha relatado que, al entrar en el Grado, vio que era "muy de química, muy industrial". "En la propia carrera di Fisiología, sacando muy buena nota. Vi que, prácticamente, no iba a tener ninguna asignatura parecida relacionada con el cuerpo humano, cosa que me hizo pensar que mi interés se decantaba más por la sanidad, el cuerpo humano, las enfermedades y cómo tratarlas", ha comentado Piñatel.

"En 2021 decidí dejar la carrera y meterme en el Ciclo Superior de Dietética ya que el mundo de la alimentación me gustaba, pero más enfocado al ámbito sanitario. Los ciclos superiores son de dos años pero me dejaron coger más asignaturas por cuatrimestre de tal forma que la teoría me la saqué en un año y la práctica en tres meses", ha relatado.


"Mi interés se decantaba más por la sanidad, el cuerpo humano, las enfermedades y cómo tratarlas"



Quiso estudiar Medicina


De nuevo, Piñatel se encontró con una asignatura que le llevó a replantearse su futuro. Fisiopatología le hizo darse cuenta que lo suyo "era la Medicina, estudiar el cuerpo humano en todo detalle y esplendor para así ayudar a encontrar formas de prevención y cura de las diversas enfermedades", ha explicado.

"Ahora mismo acabo de terminar segundo y la mitad de tercero, ya que, gracias al año y medio que hice en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y el Ciclo Superior, me convalidaron asignaturas, de tal forma que en primero me cogí asignaturas de segundo. Este año he cogido más asignaturas para ir quitándome las de tercero", ha comentado Piñatel.

Por último, la estudiante ha puesto fecha para comenzar la residencia ya que terminará la parte teórica de Medicina en 2027 si mantiene este ritmo. "Estimo, aproximadamente, que mi convocatoria MIR será en 2028".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.