Estudiantes del último año de carrera detallan el salto cualitativo en el trato que reciben durante sus prácticas

Estudiante de Medicina en prácticas en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Estudiantes de Medicina en prácticas en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.


27 nov. 2023 7:00H
SE LEE EN 5 minutos
Las prácticas hospitalarias dieron hace algunas semanas el pistoletazo de salida, y los matriculados en el sexto curso pueden comparar estos inicios con los que han vivido en años anteriores. J.S. ya ha notado diferencias con el resto de sus prácticas: "Los médicos con los que roto me dan mayor independencia en el trato con el paciente, tienen más en cuenta mis consideraciones", sostiene.

No ha experimentado este cambio de manera progresiva, al contrario, ha sido más notable en estos meses. Pese a que sus prácticas de tercero de carrera se vieron truncadas por el coronavirus, pudo realizar las de cuarto y quinto y percibió un "pequeño salto" entre en la libertad que sus tutores le daban con los pacientes. No obstante, considera que en este caso el escalón a subir ha sido más alto y tiene más independencia. 

L.E. se encuentra en el mismo punto del Grado universitario y lo afronta con sensaciones parecidas, aunque ha percibido el contraste de manera más gradual. "No sé si de verdad habrá diferencia en lo que sabes o no, pero sí se nota que te tratan diferente, dan por hecho que sabes más cosas y te dan libertad", asegura.


"No sé si de verdad habrá diferencia en lo que sabes o no, pero sí se nota que te tratan diferente, dan por hecho que sabes más cosas y te dan libertad"


Papel 'más activo' en las prácticas de sexto de Medicina


Otra de las cuestiones en las que han sentido una mayor acogida es la valoración del enfermo y la elección de posibles tratamientos: "Participo de forma más activa en la toma de decisiones, escribo evolutivos y notas médicas y pido pruebas complementarias", explica J.S. También perciben una relación más estrecha con el equipo médico que hace a sus tutores más accesibles ante cualquier duda o sugerencia.

Todos estos cambios se traducen, para J.S., en un enfoque más optimista que el de años anteriores de cara a las prácticas. "Voy más ilusionado y predispuesto a las prácticas, pienso que voy a hacer cosas útiles y mis aportaciones serán escuchadas más allá de la labor de 'mero ficus' que he ocupado en 4º y 5º la mayoría de los días". Tanto él como L.E esperan que estas sensaciones se mantengan en el tiempo ya que la relación más estrecha con sus superiores permanezca intacta.

"Voy más ilusionado y predispuesto a las prácticas, pienso que voy a hacer cosas útiles y mis aportaciones serán escuchadas más alla de la labor de 'mero ficus' que he ocupado en 4º y 5º la mayoría de los días"


Si echan la vista atrás, ambos recuerdan episodios desagradables con sus anteriores tutores de prácticas, especialmente con facultativos que, bajo su experiencia, no les prestaban la atención suficiente. Esta situación, además, se acentuaba en zonas concretas del hospital. Los dos coinciden en que el quirófano es "un ambiente bastante hostil para el estudiante de Medicina", ya que se han sentido 'fuera de lugar' al pisarlo como estudiantes. "Me dijeron que mejor me callara cuando respondí mal a una pregunta", recuerda L.E.

Ilusión en la carrera de Medicina


Por tanto, los dos afrontan esta nueva etapa con más ilusión y optimismo que en los casos anteriores: "Me noto mucho más segura y con más confianza en mí misma, porque sé más cosas y las relaciono, y porque me noto con menos miedo", sostiene L.E. Para J.S., uno de los motivos de esta evolución en el plano personal es el contacto con los enfermos que ha podido tener en sus anteriores prácticas: "Creo que ver el sufrimiento de las personas pero también ver los momentos más emotivos te hacen crecer como persona. Me he emocionado algunas veces en prácticas, pero creo que el tiempo te curte y te ayuda a mantener más fuertes los sentimientos", concluye.


"Me he emocionado algunas veces en prácticas, pero creo que el tiempo te curte y te ayuda a mantener más fuertes los sentimientos"



Como 'colofón' de la carrera, ambos alumnos resumen sus expectativas en estas prácticas en adquirir más independencia y "soltura" antes de embarcarse en la residencia, más allá de la parte teórica que le ofrecen los libros y apuntes. Tienen mucha esperanzas en esa dimensión práctica y en las rotaciones por áreas generales, que les ayudarán a decantarse por una especialidad para el resto de sus trayectorias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.