El director de una academia detalla la forma más óptima de prepararse selectividad para entrar en el Grado

¿Cuándo empezar a estudiar la EBAU para entrar a Medicina?
Memorizar el contenido de la EBU es una forma "muy peligrosa" de estudiar, según afirma Carlos Otto, director de una academia que prepara para selectividad.


26 feb. 2024 19:00H
SE LEE EN 4 minutos
Cada vez hay más demanda de alumnos que quieren entrar en la carrera de Medicina y eso ha provocado que las notas de corte de las facultades cada vez estén más altas. Para que los aspirantes al Grado puedan tener una oportunidad, deben hacer una EBAU “prácticamente perfecta” y para ello es necesario que conozcan los mejores trucos y rutinas de estudio que les ayuden a conseguir una puntuación de diez. 

El momento clave de todo estudiante de 2º de Bachillerato es cuando decide ponerse a estudiar la selectividad. No hay una fecha exacta para ello, pero sí una serie de recomendaciones que los futuros estudiantes de Medicina deben conocer para llegar a la prueba lo mejor preparados posibles.

¿Cuándo empezar a preparar selectividad?


En este sentido, Carlos Otto, director de la academia Nuevo Futuro, ha trasladado a Redacción Médica que empezar a estudiar “poco a poco” desde el principio de segundo de Bachillerato es una buena forma de ir preparándose. “De hecho, ya se está haciendo de forma indirecta con los propios contenidos del instituto, pero también se puede compaginar asistiendo a una academia e ir practicando con exámenes de EBAU de otros años”, ha explicado.

El momento cuando los alumnos tienen que acelerar en su rutina de estudio es en Semana Santa, ya que no tienen clases a las que asistir y pueden hacer intensivos de “muchas horas”. “O hacerlo de forma más intensiva a partir de estas festividades y, sobre todo, a después de las tres o cuatro semanas desde que ya no tienen que asistir a al centro educativo”, ha detallado.

Trucos y consejos para la EBAU


Los exámenes de EBAU tienen unos criterios de corrección marcados por las universidades por lo que es importante conocerlos y seguirlos para alcanzar la puntuación más alta. “Por ejemplo, en matemáticas no es suficiente solo con poner los resultados y hacer los ejercicios, sino explicar paso por paso lo que estás haciendo. Si quieres sacar una nota  que te permita entrar en Medicina es algo más que hacerlo bien, tenemos que tener un halo de perfección que se basa en que todo esté muy bien ordenado, organizado y claro. Eso es muy importante”, ha resaltado Otto.

Uno de los principales problemas que este profesor ha identificado en los alumnos que quieren hacer Medicina es que les falla “más” la parte de lengua y de comentarios de texto. “A pesar de que son personas brillantes, tienen que aprender a saber cómo explicarse y eso no se consigue en solo dos semanas. Por eso están los intensivos. Ya no es solo sabérselo todo bien, sino cómo lo expresan, detectan y lo redactan”, ha subrayado.

La forma "más peligrosa" de estudiar la EBAU


Por la escuela de Otto han pasado varios aspirantes a Medicina que estudian, desde pequeños, memorizando todo el contenido. Para él, esa rutina es “de lo más peligroso” porque, para mantener las notas tan altas a las que están acostumbrados, se quitan horas de sueño que dedican a seguir memorizando. “Esta situación les lleva a tener crisis de ansiedad y de estrés por no estudiar correctamente, y son situaciones que tanto padres como profesionales que estén en contacto con ellos tienen que tener cuidado”, ha resaltado.


"La forma de estudiar la EBAU memorizando es de lo más peligroso porque los estudiantes se quitan horas de sueño para seguir memorizando. Esta situación les lleva a tener crisis de ansiedad y de estrés por no estudiar correctamente"



Tras varios años trabajando con este tipo de alumnos, Otto reconoce que son personas “muy perfeccionistas” que están acostumbradas a sacar siempre notas muy altas. “Hay que tener en cuenta que pueden hacer un Bachillerato brillante pero que con un 8 en lengua, se quedan fuera de Medicina. Es un nivel de exigencia tan grande que hace que se vuelvan muy competitivos y que busquen siempre la máxima puntuación”, ha recalcado.

Para concluir, este profesor ha querido recomendar a los aspirantes que no consigan entrar en el primer intento que no se desesperen y que vuelvan a intentarlo. “Al final, la vida te da ese tipo de bofetadas, pero hay que levantarse rápido y pueden volver a presentarse en la convocatoria de julio. Que no lo duden”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.