Antonio Pujol de Castro, presidente del CEEM.
El nuevo ministro de Universidad,
Manuel Castells, y la que ya era ministra de Educación,
Isabel Celáa, ya tienen deberes pendientes incluso antes de oficializar sus nombramientos. Los estudiantes de Medicina no han esperado a hacer sus primeras peticiones a este nuevo Gobierno, y entre ellas llama la atención la demanda de
recentralizar la selectividad.
En declaraciones a Redacción Médica, el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM),
Antonio Pujol de Castro, requiere al nuevo Ejecutivo “una selectividad única y homogénea para todo el territorio español, que acabe con las desigualdades en el
acceso a la carrera de Medicina entre las comunidades autónomas”.
Una demanda que va dirigida tanto al
Ministerio de Educación y al Ministerio de Universidades, ambos encargados de regular y ordenar el acceso al sistema universitario. “El problema es que actualmente cada comunidad hace su propia selectividad y eso genera desiguales entre los estudiantes”, recuerda.
Tal y como adelantó
Pujol de Castro a este diario, el modelo que los estudiantes de Medicina proponen se basa en una formula en la que “cada estudiante tenga su nota, y esa pase a un registro nacional”.
“Es decir, si yo soy el número uno en la Comunidad Valenciana y estás compitiendo con el número dos de la Comunidad de Madrid, si en la Comunidad Valenciana yo estoy en el percentil 99 y en la comunidad de Madrid estoy en el percentil 50 y tenemos la misma nota porque el examen de la Comunidad de Madrid ha sido más complicado, pues que eso se tenga en cuenta.
¿Cómo? Con un mismo examen para todos”, receta.
Pero una selectividad única para todos los estudiantes también debe de ir acompañada de un listado único de acceso a las facultades de Medicina. Así lo subraya el presidente del CEEM, apuntando que “yo no me tenga que pedir plaza en la Complutense y tengo que pedir plaza en la Miguel Hernández, con dos solicitudes diferentes.
Son trámites que complican y mucho el acceso a la universidad de los estudiantes”.
Nuevo interlocutor
El nuevo ministro de Sanidad será
Salvador Illa. A él, Pujol de Castro le pide que “tenga en cuenta a los estudiantes de Medicina, y sobre todo al
Foro de la Profesión Médica en la toma de decisiones”.
A esta reclamación se sigue sumando una histórica que lideran desde años desde el CEEM: el aumento de plazas MIR y su oposición a la apertura de nuevas facultades de Medicina. También reivindicarán con Sanidad la
iniciativa popular de un medicamento a precio justo y la creación de un fondo para la formación de los profesionales sanitarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.