Las universidades andaluzas copan los primeros puestos en las notas de corte para acceder al grado de Fisioterapia

Notas de corte en Fisioterapia: en Sevilla la más alta, Tarragona la menor


SE LEE EN 3 minutos
Como miles de estudiantes españoles, los futuros fisioterapeutas de nuestro país estarán en este momento con la mente puesta en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que ya están a la vuelta de la esquina. En este artículo vamos a desgranar las más altas notas de corte en facultades públicas de Fisioterapia en España y aquellas que fueron algo más asequibles, una referencia a tener en cuenta para el curso 2025-2026.

La universidad con la nota de corte más alta en el curso 2024-2025 para el grado de Fisioterapia fue la de Sevilla, cuya facultad situó el mínimo en un 12,68. La tónica andaluza se mantiene, pues sus inmediatas perseguidoras en este listado pertenecen todas a la misma comunidad autónoma.

En segundo lugar, estuvo la Universidad de Granada, cuya nota de corte se situó en un 12,56. También en la costa mediterránea está la tercera nota de acceso mínima más alta de España para estudiar Fisioterapia, y es que la Universidad de Málaga situó el corte en un 12,24.

Fuera del podio, pero no de Andalucía, está la cuarta en liza; la Universidad de Cádiz puso el límite en un 12,06, seguida muy de cerca por Córdoba que la dejó en un 12,04 y en un exigente sexto puesto se situó la Universidad de Jaén, que dejó el corte en 11,84.

En el resto de España


Hay que ir al séptimo lugar en este listado para encontrar la primera más allá de Despeñaperros y es que la Universidad de Valencia dejó su nota de corte en 11,76. Le siguen cerrando el top diez la Universidad Complutense de Madrid (11,68), la Universidad del País Vasco (11,63) y la última de las andaluzas, la Universidad de Almería con un 11,61 en décimo lugar.

A continuación, se situaron la Universidad de Salamanca con un 11,56, la Universidad Miguel Hernández de Elche con un 11,5, la de Alcalá que registró un 11,43, la Rey Juan Carlos con un 11,21 y la Universidad de Zaragoza con un 11,19.

Facultades con menor nota de corte


Al otro extremo de esta clasificación, centrándonos solo en los centros propios y sin contar adscritos y privadas, vemos que la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona registró la nota de corte más baja para acceder al grado de Fisioterapia; un 8,9.
Le siguió, ya en orden ascendente, la Universidad de las Islas Baleares que situó su corte en un 9,13 y cerró el podio por abajo la Universidad de Lleida con un 9,92.

Ya por encima de los diez puntos encontramos un caso particular, el centro del que dispone la Universidad de Granada en Melilla (completamente público) que situó su nota de corte en un 10,09. Le siguen la Universidad de Castilla - la Mancha (10,2), la Autónoma de Barcelona (10,27), la de Valladolid (10,31) la de Navarra (10,6), Oviedo (10,61) y la Universidad de Vigo con un 10,66.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.