Exterior de la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
Medicina y Enfermería son los grados universitarios de la educación pública con una
nota de corte más alta. Pero, también son las dos formaciones que, después de cuatro años de egresar,
mantienen los mejores resultados en el mercado laboral. Así queda reflejado en el informe 'Datos y Cifras del Sistema Universitario Español. Publicación 2022-2023', publicado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que analiza el 'rendimiento' de las formaciones universitarias españolas.
De esta manera, si hablamos de los grados simples, es decir, dejando fuera las dobles titulaciones, Medicina es la formación con una nota de corte (en el curso 2021-2022) más elevada 13,08; mientras que la de Enfermería ocupa el segundo lugar con un 11,66. En ambos casos,
la nota ha ido creciendo de manera constante desde 2017, primer año del que aporta datos el informe. Medicina, en ese periodo, ha elevado su nota de 12,49 puntos a 13,08. Enfermería, por su parte, a pasado de un 9,80 a un 11,66.
Es interesante destacar que ambas carreras también se posicionan como los
dos grados con mejor media de nota de los expedientes de sus alumnos. La de Medicina es de 7,76 y la de Enfermería 7,88.
Los dos grados con más salidas laborales
Además, como se ha indicado, son las dos carreras que, después de terminar,
tienen mejor tasa laboral. El informe achaca esto a la existencia de la
Formación Sanitaria Especializada (FSE). "Los procesos formativos de los internos residentes duran entre dos y cinco años, dependiendo de las disciplinas, lo que influye en su situación y condiciones laborales a los cuatro años de egresados", indican. Además, en el caso de los médicos, describen una extrañeza de su caso:
solo un 1,9 por ciento tiene contratos indefinidos, pero en el resto de los datos son los que tienen mejores condiciones. También los licenciados en Enfermería y atención a enfermos están en una situación similar; 25,3 por ciento de contratos indefinidos y altos índices en el resto.
Si vamos a los datos concretos,
Enfermería tiene un 88,9 por ciento de tasa de afiliación a la Seguridad Social, mientras que en Medicina este dato se eleva hasta el 96,5 por ciento. Estos datos superan los de el resto de egresados de otros títulos tanto sanitarios como no. Además, también cuentan con mejor base media de cotización que el resto. En el caso de Enfermería 31.006,5 euros, mientras que en Medicina 38.259,2 euros.
Opciones laborales de Farmacia y Odontología
En general, el resto de titulaciones sanitarias tienen tanto notas de corte muy elevadas como buen rendimiento laboral. La categoría denominada en el informe '
Otras ciencias de la salud', que engloba tanto a Farmacia como Odontología, contaba con una nota de corte en el curso analizado de 9,98. En el caso de Psicología fue de 10,29; mientras que
Veterinaria fijó su nota en un 11,45.
En el ámbito laboral, la
tasa de afiliación a la Seguridad Social de los egresados de Farmacia y Odontología a los cuatro años es del 76,8 por ciento; la de Psicología del 69,1 por ciento; y la de Veterinaria del 75 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.