Universidades deja en manos de cada centro educativo la organización de sus departamentos

 Joan Subirats, ministro de Universidades.
Joan Subirats, ministro de Universidades.


14 abr. 2023 11:40H
SE LEE EN 5 minutos
El Ministerio de Universidades ha avanzado el proyecto de Real Decreto por el que se regula la organización de los departamentos universitarios. Entre los nuevos cambios se encuentra la obligación de ampliar los integrantes de un departamento universitario a 35 y 50 miembros (antes eran 12). Además, queda especificado que serán las Universidades las que decidan cómo organizar los departamentos. Estas normas de organización afectan a los grados de rama sanitaria, como es el caso de Medicina, que tendrá que, en algunos casos, unificar departamentos para poder alcanzar las cifras de personal marcadas. 

Además, incluye dos novedades importantes que también afectara a los títulos universitarios sanitarios. La primera de ellas es la incorporación de los títulos vinculados a la iniciativa 'Universidades Europeas' a los títulos universitarios oficiales y el segundo es la ampliación del plazo de justificación de ayudas a las universidades españolas para la digitalización.

El proyecto indica, por un lado, que se reforma parcialmente el Real Decreto 1002/2010, de 5 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios oficiales para incorporar los títulos vinculados a enseñanzas de la iniciativa Universidades Europeas, donde las universidades españolas están teniendo "un gran protagonismo". "En concreto, se pretende una actualización normativa que defina los formatos que han de cumplir las titulaciones universitarias conjuntas internacionales en el marco del Programa de Universidades Europeas de la Comisión Europea, conocidas como 'Alianzas', siempre que estos títulos sean expedidos por una universidad española", recoge.


Nueva expedición de títulos universitarios


Los títulos obtenidos tras la superación de los estudios incluidos en el marco del Programa de Universidades Europeas de la Comisión Europea, cuando tengan que ser expedidos por una universidad española participante en el correspondiente consorcio, "lo harán de acuerdo con el formato establecido en el modelo del Anexo XIV". 
 
En el caso de los títulos expedidos por una universidad española en su calidad de miembro de una Alianza de la iniciativa Universidades Europeas, las universidades podrán expedir el título "tanto en soporte papel como en formato electrónico o en ambos". Cuando el título se expida en formato electrónico tendrá la misma estructura y contenidos que en formato papel; además, contará con las medidas de seguridad detalladas en el anexo XI. El título electrónico estará disponible en la Sede Electrónica de la universidad correspondiente.

Por otro lado, se modifica también parcialmente el Real Decreto 641/2021, de 27 de julio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a universidades públicas españolas para la modernización y digitalización del sistema universitario español en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, "a los únicos efectos de ampliar el plazo de justificación de las ayudas recibidas".

El plazo total de ejecución de las actuaciones subvencionables objeto del presente real decreto será el comprendido entre el 1 de febrero de 2020 y el 30 de junio de 2024. Además, se establecen los siguientes plazos de ejecución parciales: El 30 por ciento del importe total de las ayudas concedidas a cada universidad se deberá ejecutar antes del 31 de diciembre de 2022 y el 60 por ciento del importe total de las ayudas concedidas a cada universidad se deberá ejecutar antes del 30 de septiembre de 2023.


Objetivos de la organización de departamentos universitarios


El proyecto señala tres objetivos principales por los que se ha llevado a cabo el real decreto. Por un lado, para establecer una composición mínima de los Departamentos universitarios "a los efectos de evitar una excesiva compartimentación de las estructuras departamentales". Por otro lado, garantizar la presencia del profesorado permanente laboral y del profesorado Ayudante Doctor en la composición de los Departamentos universitarios "cuando estos existan". Y, finalmente, remitir a los Estatutos de las universidades la mayor parte de las cuestiones que afectan a la creación, funciones y organización de los Departamentos, "tal y como se desprende de lo dispuesto en la nueva Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo".


Previsión para el ámbito sanitario


En relación con los cambios normativos a la vista, el ámbito sanitario se ve afectado con la creación de un ámbito de conocimiento propio de Medicina y Odontología. Desde la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDM) explicaron que el cambio supone que Medicina pase de estar integrada en la rama de Ciencias de la Salud con Enfermería, Fisioterapia, Veterinaria o Farmacia a estar conjuntamente con Odontología".

Además, desde la Conferencia de Decanos de Enfermería explicaron que buscarían, con el Real Decreto, conseguir que el área de Enfermería de todas las facultades tenga un departamento propio. Además insistieron en la necesidad de que uno de estos departamentos debería tener "una identidad de área y contenido". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.