El grado sanitario ha contado con un 99 por ciento de ocupación, al igual que Enfermería o Psicología

Medicina sigue siendo la carrera más deseada por los estudiantes pero en el último año perdió adeptos y disminuyó su demanda
Estudiantes de Medicina.


15 ago. 2024 16:00H
SE LEE EN 3 minutos
Medicina vuelve a ser el grado que lidera en preferencias de los estudiantes universitarios. Sin embargo, la última Estadística de Universidades, Centros y Titulaciones del curso  2023-2024 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, señala que esta carrera sanitaria ha perdido 'protagonismo' en cuanto al número de solicitudes. Y es que mientras el curso 2022-2023 contabilizó hasta 13 peticiones por cada plaza, Medicina ha reducido en dos solicitudes en el pasado curso.

Esto se refleja en la tasa de preferencia, que el informe de Universidades describe como el número de preinscripciones en primera opción por cada plaza ofertada. A nivel global, este último curso se ha situado en el 193,4 por ciento. Las titulaciones con mayor tasa de preferencia han sido, con mucha diferencia, las de los ámbitos de Medicina y Veterinaria, como en el curso anterior. No obstante, en el caso de Medicina se contabilizan menos solicitudes que el curso 2022-2023 por plaza, 11 solicitudes por cada plaza ofertada (el curso anterior eran 13). En Veterinaria, el curso 2023-2024 ha contabilizado 8 solicitudes por plaza, mientras que el anterior eran 8,5.

"Hay que tener en cuenta que en esta tasa influye directamente el hecho de que un estudiante se pueda preinscribir en varias comunidades autónomas simultáneamente", especifica el Ministerio. El número de plazas de grados ofertadas en preinscripción para nuevo ingreso en universidades públicas presenciales en el curso 2023-2024 ha alcanzado las 245.956 plazas, de las cuales 227.975 se han cubierto y, de estos, 165.369 se matricularon en su primera opción.

La tasa de ocupación es otro de los parámetros que analiza el informe, en relación al porcentaje de las plazas ofertadas de nuevo ingreso que son cubiertas y que este año ha sido del 92,7 por ciento. Por ámbitos de estudio, Psicología, Veterinaria, Enfermería y Medicina han superado el 99 por ciento de ocupación en cuanto a grados sanitarios. Las carreras de Matemáticas y Estadística, Deportes e Informática cuentan con la misma tasa de ocupación.

Por último, la tasa de adecuación, el porcentaje de los matriculados que habían elegido el estudio en primera opción, ha sido del 72,5 por ciento. Mientras que Veterinaria y Humanidades (92 por ciento y 90 por ciento respectivamente) son los ámbitos con mayor tasa de adecuación, Enfermería y Otras ciencias de la salud son los ámbitos donde hay más alumnos matriculados sin ser esa su primera elección.


Evolución de los grados sanitarios


El informe, a su vez, muestra el número de grados impartidos por ámbito de estudio y tipo de universidad en el último curso. Los de la salud se enmarcan en el quinto lugar, con un total de 301 impartidos en universidades públicas y 190 en privadas. El ámbito que lidera en número de grados es el de Ingeniería, Industria y Construcción con 618 grados públicos y 138 privados.

En el nivel de Máster universitario, la rama de Ciencias de la Salud cuenta con 365 públicos (un 12 por ciento) y 242 privados (20 por ciento). Los títulos de Máster en Ciencias Sociales y Jurídicas son los que predominan, pero son mucho más habituales en las privadas (58 por ciento frente a 36 por ciento).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.