Los estudios universitarios de Salud mantienen en España
altas tasas de feminización. De hecho, la matriculación de mujeres en esta rama registró el pasado curso el
nivel más alto de la serie actualizada por el
Instituto Nacional de Estadística (INE), pues representan ya más de siete de cada diez alumnos de grados vinculados al ámbito sanitario.
Concretamente, el último
estudio de “Mujeres y hombres en España” elaborado por el INE indica que el
71,4 por ciento de los estudiantes de Salud matriculados en enseñanzas de grado y de primer y segundo ciclo eran mujeres, una tasa 0,5 puntos superior al del año pasado.
La matriculación de mujeres en este tipo de estudios se mantiene en
niveles similares a la de los últimos ejercicios, aunque nunca había alcanzado una tasa tan alta. El último año al que hace referencia el informe del INE es 2014, cunado el porcentaje era del 69,4 por ciento.
Más graduados varones
La tendencia a la feminización de los estudios sanitarios comienza a reducir las
diferencias entre sexos en lo que respecta a titulados sanitarios, aunque estas siguen siendo grandes. El Instituto Nacional de Estadística informa de que, en 2019, solo el 11,3 por ciento de los graduados en Salud y Servicios Sociales eran mujeres.
Este índice ha crecido en los últimos años a un
ritmo lento pero constante. En 2018 era del 11 por ciento, y en el anterior ejercicio, del 10,7 por ciento. De nuevo, el último dato del que se dispone es 2014, cuando la tasa de graduadas en Salud y Servicios Sociales era del 9,8 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.