Se trata de un proyecto que ofrece un servicio de ayuda telemático durante la formación

Más de 170 estudiantes de Medicina reciben apoyo psicológico gracias al programa Sapem.


6 sept. 2023 13:20H
SE LEE EN 3 minutos
Un total de 177 estudiantes de Medicina de nuestro país han recibido apoyo psicológico del Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a Estudiantes Medicina (Sapem) desde que arrancó este proyecto, hace menos de un año. Ahora, con motivo del nuevo curso, la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (Fpsomc), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación Mutual Médica (FMM), impulsoras del Sapem, destacan la importancia del autocuidado desde las primeras etapas de la profesión y recuerdan que existen herramientas de apoyo psicológico como esta.

Tal y como explica la Organización Médica Colegial de España (OMC) en su nota de prensa, esta iniciativa, surgida en el seno de la profesión médica, nació para atender y dar respuesta a una problemática concreta del estudiantado del grado de Medicina: los trastornos mentales y el malestar emocional relacionado con las actividades propias del período formativo.


Servicio telemático de atención psicoemocional


Este servicio proporciona atención psicoemocional a los estudiantes de Medicina en España que voluntariamente soliciten ayuda profesional mediante una plataforma telemática, por videoconferencia o telefónicamente, con profesionales de la salud mental y de forma totalmente confidencial.

Desde que se habilitó el número de WhatsApp 669 438 903 para solicitar el servicio, han sido cientos los estudiantes que se han puesto en contacto para la petición de información sobre el Sapem y este servicio de apoyo psicoemocional.  Según los primeros datos desglosados, el 84 por ciento de las estudiantes atendidas en este servicio son mujeres. Además, Madrid, con un 23 por ciento de los atendidos, Galicia, 19 por ciento, y Andalucía, 9 por ciento, son las comunidades autónomas con mayor incidencia.

Tras casi un año en marcha, se pone de manifiesto que el sexto año de carrera es el curso con mayor incidencia de alumnos atendidos en este servicio, con un 20 por ciento de estudiantes, seguido por tercero con un 18 por ciento de los alumnos, y segundo con un 16 por ciento.


Así es la campaña #EmpiezaPorTi


Bajo el lema “El autocuidado, la asignatura pendiente de tu formación. #EmpiezaPorTi” se refuerza en septiembre una campaña de difusión del Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a Estudiantes Medicina (Sapem) con el objetivo de llegar a más estudiantes de Medicina y crear la necesaria conciencia del autocuidado desde los primeros contactos con la Medicina.

En la página web de la Fpsomc se ha habilitado un espacio específico con la información del Sapem y con material divulgativo. Además, a través de vídeos y creatividades para las redes sociales, las entidades potenciarán la difusión de este servicio.


Funcionamiento de este servicio


Los estudiantes de Medicina que lo precisen pueden escribir al número de WhatsApp habilitado por la Fpsomc 669 438 903 y, tras rellenar un formulario online, de forma totalmente confidencial, será contactado por profesionales de salud mental de la Fundación Galatea de forma rápida y breve en el número de teléfono facilitado por el estudiante.

La Fundación para la Protección Social de la organización Médica Colegial (Fpsomc), El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación Mutual Médica (FMM) sufragan este Servicio que se ofrece mediante una plataforma telemática atendida por los profesionales que configuran el cuadro de facultativos de la entidad proveedora, la Fundación Galatea, entidad con un profundo conocimiento del colectivo a atender y larga experiencia en gestión de este tipo de dispositivos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.