Diferentes escuelas adscritas a la Universidad de Vigo han pedido la cancelación de este proyecto

Universidad de Vigo
Universidad de Vigo.


21 jun. 2024 16:50H
SE LEE EN 3 minutos
El Consello de Goberno de la Universidad de Vigo (UVigo) ha aprobado este jueves la propuesta de crear un grado y un máster de Enfermería, una decisión que no ha sido bien vista por las escuelas de Enfermería del Meixoeiro y Ourese. De hecho, ambos centros adscritos a la UVigo, con el apoyo de la plataforma Procampus Ourense, piden la paralización del proyecto.


Su complejidad está en que no existe ninguna titulación de Enfermería propia en la universidad, pero sí cuatro escuelas adscritas en el conjunto de los tres campus (Ourense, Vigo y Pontevedra): dos dependientes del Sevizo de Saúde Galego (en Ourese y en Vigo), una de la Deputación de Pontevedra y una privada en Vigo (Povisa).

Un proyecto ilusionante para el rector de la Universidad de Vigo


La creación del grado, que se espera implantar en el curso 2025/2026, está ligada a la de una nueva Facultad de Enfermería, un proyecto que se prevé sacar adelante a finales de 2024. De esta forma, se integrarían todos los estudios de dicha especialidad en una sola facultad. Con esta iniciativa se pretende crear “la única facultad de Galicia, y probablemente de España, que tenga la visión de tener una Facultad de Enfermería Investigadora”, según ha afirmado el rector. También formaría parte de esta iniciativa incluir la cuarta escuela adscrita, Povisa, que es privada.

El principal objetivo es mejorar la calidad de la investigación y de la docencia de las mismas, para hacerlas propias y para llegar a impartir todos los niveles MECES, según ha indicado el rector de la UVigo, Manuel Reigosa.

De hecho, ha asegurado que la facultad tendrá presencia en los tres campus de manera igualitaria, y lo mismo ocurrirá con los equipos de gobierno. Además, ha añadido que la creación efectiva del centro está ligada a la aprobación de los títulos que se imparten en él, por lo que si se atrasase este proceso “tiraría la toalla porque ya no sería posible la creación del centro”.

Descontento por parte de dos escuelas adscritas


El problema está en que solo dos de las escuelas (Povisa y Pontevedra) están a favor de la nueva iniciativa liderada por el rector de la universidad. Este jueves, tras la verificación del grado, se abrió un debate que contó con la participación de Claudio Cerdeiriña, en representación de la Plataforma Procampus; de Mª Reyes Pérez, en nombre del profesorado de las escuelas de Enfermería del Meixoeiro y Ourense, y de Lucía de Luis, en calidad de representante del alumnado de ambos centros.

Cerdeiriña lamentó la “falta de consenso” en el proyecto, por lo que solicitó su suspensión. Reyes, en la misma línea, comentó que esta iniciativa no ha contado con el “lógico protagonismo que debería tener la comunidad universitaria de las escuelas adscritas en la organización de las titulaciones”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.