El nuevo servicio persigue atender a los alumnos de grado debido a su alta “vulnerabilidad”

Los estudiantes de Medicina tendrán atención psicológica por WhatsApp
Una persona utiliza su teléfono móvil.


26 oct. 2022 13:00H
SE LEE EN 3 minutos
Los estudiantes de Medicina podrán acceder a un nuevo servicio telemático de salud mental para recibir atención sobre problemas psicológicos. La iniciativa permitirá a los alumnos comunicar su malestar a través de un número de Whatsapp para ser atendidos posteriormente por profesionales del ámbito. El objetivo es recortar la brecha que ha colocado a este sector universitario como uno de los más “vulnerables” a estas patologías.

El programa es el resultado de una colaboración entre la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina y la Fundación Mutual Médica que han suscrito el convenio para lanzar el nuevo servicio bajo el lema ‘El autocuidado, la asignatura pendiente de tu formación’. El proyecto cuenta con un presupuesto inicial de 20.000 euros que se ha cubierto entre las tres partes.

Nina Mielgo, directora técnica de la FPSOMC.


Los alumnos de Medicina podrán contactar a través del número 669 438 903 para solicitar ayuda de una profesional de salud mental que posteriormente les atenderá por videoconferencia o de manera telefónica. Además de tratar los problemas, el programa permitirá detectar factores de riesgo, promocionar hábitos saludables o contribuir a que el futuro médico tenga garantías para abordar su tarea asistencial.

Para poder alcanzar al mayor número posible de médicos, los tres colectivos han preparado una campaña de divulgación que se prolongará durante dos meses. La etiqueta #EmpiezaPorTi será el lema fundamental con el que se tratará de alcanzar a los potenciales beneficiarios en las redes sociales. 

Alejandro Andreu, Presidente de la Fundación Mutual Médica.


Medicina, el grado con mayor riesgo psicológico


La iniciativa se ha puesto en marcha en un contexto marcado por la alta incidencia de los problemas de salud mental sobre el colectivo de los estudiantes de Medicina. Según los estudios que manejan los promotores, hasta un 11 por ciento de los alumnos ha llegado a manifestar en algún momento de su proceso educativo ideaciones suicidas.

María Valderrama, presidenta del CEEM.


“No podemos decir una única causa para este dato que nos preocupa tantísimo. Estamos trabajando en analizar las causas. Va a ser multifactorial”, ha expuesto la nueva presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), María Valderrama, en la rueda de prensa de presentación del servicio.

La portavoz estudiantil ha recordado además que el riesgo a sufrir problemas de salud mental es hasta un 40 por ciento más elevado entre los hombres médicos que la media de la población general, mientras que llega a duplicarse en el caso de las facultativas.

Desde la Organización Médica Colegial (OMC) han apuntado que para que se produzca este fenómeno confluyen varios factores, asociados tanto a las particularidades de los estudios de Medicina como al proceso vital en el que se encuentran los alumnos debido a su edad. La alta exigencia para alcanzar una nota de corte en la Selectividad o la presión de presentarse al examen del MIR son dos de las claves.

"Es un tramo de nuestra vida esencial de la temprana juventud. Incide con un proceso psicológico que todos tenemos ”, ha apostillado Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos. 

Tomás Cobo Castro, presidente de la Organización Médica Colegial.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.