Estudiantes de Medicina de la UAM trasladan los consejos que a ellos le sirvieron para hacer un examen 'de diez'

Usar reglas mnemotécnicas para estudiar la prueba de acceso a la universidad es, según los estudiantes de Medicina, una buena forma de sacar 'notaza'.


14 ene. 2024 16:20H
SE LEE EN 3 minutos
Dedicación, perseverancia y sacrificio. Estas son las tres características que los estudiantes de Medicina consideran “imprescindibles” para que los alumnos de bachillerato que se encuentran preparando la EBAU alcancen la nota que les permitan acceder a la carrera de sus sueños. Las experiencias y consejos de aquellos que ya han recorrido este camino son fundamentales, y por ello desde Redacción Médica hemos entrevistado a varios estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con el objetivo de recopilar los mejores consejos que a ellos les sirvieron para conseguir una nota de diez en la selectividad.

Una de estas estudiantes asegura que ella, desde pequeña,“ya tenía claro” que quería estudiar Medicina. “Yo lo que hice en primero y segundo de bachillerato fue una carrera de fondo. No puedes empezar a tope en primero y en segundo estar que te mueres, tienes que ir poco a poco, llevar las cosas al día y de esta forma, cuando llegas al examen, tienes una idea general de todo”, ha explicado.

La búsqueda de estrategias que permitan retener mejor un temario tan extenso es primordial. Así lo ha resaltado un futuro médico de segundo de Medicina, quien se ‘apoyó’ en el uso de reglas mnemotécnicas” en su preparación para la EBAU. “Una de las fórmulas que mejor me vino fue hacer los exámenes más prácticos al principio del estudio y los más teóricos los dejaba para el final, así tenía todo ese contenido más fresco para el día del examen”, ha explicado.

Vida social durante la preparatoria a la EBAU


Como consejo para aquellos alumnos que ya tienen decidido que quieren hacer la carrera de Medicina, uno de los alumnos que ha participado en el reportaje ha afirmado que deben olvidarse, “un poco” de las relaciones sociales y centrarse en “estudiar mucho” el año de la prueba. “Al fin y al cabo es un año de tu vida y te va a dar la oportunidad de hacer la carrera que tu quieres. Hay que sacrificarse para entrar”, ha subrayado.

Aún así, prepararse la EBAU no es sinónimo de no tener vida social. Es cierto que es necesario reducirla, pero no eliminarla, ni los hobbies de cada uno tampoco. Así lo ha resaltado otra estudiante de Medicina de primer año, quien ha recomendado a los futuros médicos que, además de “currarse bachillerato”, es clave que descansen “mucho” y que hagan deporte para desestresarse. “Yo siempre que acababa de estudiar me iba a correr para desfogarme. Es un proceso muy importante porque si estás estresado el rendimiento no es como tú quieres”, ha reconocido.

Quedarse en blanco durante el examen de la EBAU


Sobre la idea de quedarse en blanco ante un examen tan importante, esta futura médica ha lanzado un mensaje tranquilizador intentando desechar esa idea. Según su opinión, lo más importante es ir con la “máxima tranquilidad posible” el día de la prueba porque “los nervios siempre suponen inconvenientes”.

“No nos dejan dar lo bueno de nosotros. Es comprensible tenerlos porque la prueba impresiona y su nota es la que te va a deparar el futuro, pero mi consejo es que se piensen que están en el instituto, que están haciendo un examen normal y corriente, y que, si han conseguido sacar muy buena nota allí, también lo harán en la EBAU”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.