Ambas entidades comparten un objetivo y su colaboración podrá ofrecer beneficios para la formación y los pacientes

Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.


22 ene. 2025 12:25H
SE LEE EN 5 minutos
La colaboración entre las universidades y los centros de salud en España ha cobrado una relevancia significativa en los últimos años, evidenciando un compromiso conjunto por mejorar la formación académica y la calidad asistencial. El "Informe CYD 2024" de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) destaca la importancia de estas alianzas estratégicas, sin las cuales el sistema universitario podría carecer de las herramientas suficientes para competir internacionalmente y la asistencia perdería calidad.

El informe subraya que, sin una reforma de los compromisos entre ambas entidades, las universidades españolas carecerán de las herramientas necesarias para competir internacionalmente. En este contexto, la colaboración con el sector sanitario se presenta como una vía estratégica para potenciar la transferencia de conocimiento y la innovación en el ámbito de la salud. Una medida con la que, según el informe, ambos componentes de la ecuación podrían tener grandes beneficios: por un lado de formación y por otro de asistencia a los pacientes.

Además, este incluye una monografía que ofrece ejemplos de otros sistemas universitarios internacionales. Estos casos de estudio sirven como referencia para abordar problemas estructurales, proporcionando modelos de colaboración efectiva entre instituciones académicas y sanitarias que podrían ser adaptados al contexto español y que en algunos casos ya se están dando.


Ejemplos de los beneficios para ambas entidades


En la Comunidad Valenciana, la Generalitat ha decidido convertir todos los hospitales públicos en universitarios, incrementando de 13 a 27 los centros con esta categoría. A pesar de los diferentes desencuentros que se han mantenido a lo largo de los últimos meses entre las dos entidades académicas, esta medida busca garantizar las prácticas clínicas de los estudiantes de Medicina de la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH), facilitando la integración formativa y profesional en el ámbito sanitario. Además, se ha autorizado a la UMH a ofrecer el grado de Enfermería, y se incrementarán un 15 por ciento las plazas de Medicina en ambas universidades a partir del próximo curso.

En ambas universidades valencianas esto ha supuesto un incremento del 15 por ciento en plazas de Medicina



En Castilla-La Mancha, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han establecido una cátedra conjunta para humanizar el sistema sanitario en Oncología. Coordinada por la Dra. Eva Mª Galán Moya, esta iniciativa busca mejorar la atención integral a pacientes oncológicos y sus familias mediante formación, innovación, investigación y comunicación. El proyecto cuenta con una financiación de 150.000 euros por tres años, con posibilidad de extensión a 200.000 euros, e incluye la creación de un programa de enfermera gestora de casos en Oncología.

En Navarra, la colaboración público-privada ha sido clave para impulsar la investigación biomédica. La región alberga 29 compañías biotecnológicas y destaca en el sector farmacéutico, con un crecimiento del 17,6 por ciento en empleo entre 2008 y 2019. Instituciones como la Clínica Universidad de Navarra y el Centro para la Investigación Médica Aplicada (Cima) realizan investigaciones avanzadas y colaboran en el desarrollo de nuevas terapias, reflejando el impacto positivo de estas sinergias en la investigación y desarrollo biomédico.

Gracias a una cesión de la parcela trasera de la Facultad de Medicina se ampliará el Hospital Clínico Universitario



En Aragón, la Universidad de Zaragoza y el Gobierno regional han firmado un convenio que permitirá la ampliación del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, gracias a la cesión de una parcela trasera de la Facultad de Medicina. Esta expansión mejorará las instalaciones hospitalarias, beneficiando tanto a los servicios de salud como a los estudiantes que realizan prácticas, y responde a las crecientes demandas asistenciales y formativas en la región.


Aumentar esta práctica


Pese a todos estos ejemplos, desde el Informe CYD se aconseja a las universidades españolas aumentar los esfuerzos en este campo y reforzar las alianzas entre la enseñanza y los centros de salud para mantener el ritmo competitivo internacional, garantizar y desarrollar una mejor formación para los profesionales sanitarios y que los pacientes tengan una mayor calidad asistencial. Asimismo se dará un mayor peso a la práctica dentro de los temarios de las facultades y los centros sanitarios gozarán de mayor personal para poder atender a todas sus necesidades.

El informe destaca que además de los beneficios académicos y de asistencia, en un futuro esto puede marcar la diferencia en el campo de la investigación



En definitiva, desde el informe se aboga porque las entidades sean más conscientes de la colaboración y los beneficios que se pueden alcanzar. La formación y la atención a los pacientes son la base de un modelo que podría llegar a dar más empleo sanitario con más calidad y menos desgaste laboral. Con ello, en el futuro esto también puede marcar las diferencias en el campo de la investigación respecto a otros países del entorno.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.