Un cuarto de los estudiantes comienza el Grado Medio con más de 25 años

Aula de Formación Profesional
Aula de Formación Profesional


3 ene. 2025 13:50H
SE LEE EN 4 minutos
La Formación Profesional es una cuerda a la que agarrarse cuando la vocación reclama no rendirse. Es una de las opciones que muchos de los futuros profesionales sanitarios eligen para aumentar sus conocimientos en las ciencias de la salud y tener un abanico más amplio donde dirigirse una vez concluyan este periodo.

Sin embargo, se trata de la FP con más estudiantes de más de 25 años, lo que produce que en muchas ocasiones sea un caladero que dificulte la salida laboral de aquellos que ingresan en la formación por incorporarse a un Grado Medio o Superior en una edad tan involucrada en la vida laboral y que además les tomará un tiempo concluir. De hecho, las Estadisticas de Formación Profesional del Sistema Educativo estiman que la sanitaria es la tercera FP que se asegura que más del 60 por ciento de los alumnos concluyan el Grado Medio o Superior en los dos años.

Según el Ministerio de Sanidad, la sanitaria es la Formación Profesional que presenta una mayor diferencia con respecto a las demás en el porcentaje de alumnos según las diferentes edades. Mientras que en el resto de los sectores el ingreso es más compensado, teniendo en cuenta fundamentalmente que la FP suele conllevar a que el alumnado no ha cursado previamente un Grado universitario.


La FP sanitaria es la que tienen más alumnos mayores de 25 años



Los datos y el futuro de la Formación Profesional


Esto se debe a que se estima que el 58,7 por ciento de los alumnos acceden con menos de 20 años, pero un 25,6 por ciento lo hace siendo mayor de 25 años. En otras palabras, casi un cuarto de los alumnos de formación sanitaria accede a los grados en una etapa vital en la que muchos de sus conocidos con edad semejante ya han entrado de lleno en la vida laboral. Esto supone que, pese a las buenas condiciones laborales que puedan surgir en el futuro con respecto al campo sanitario, algunos de los estudiantes mayores de 25 años pueden llegar a notar esta inactividad laboral.

Por otro lado, Sanidad también es la familia profesional con mayor peso en el alumnado en comparación al resto de FP. En este caso, un 26,6 por ciento del total se encuentra en el Grado Medio y un 18,3 por ciento en el Superior. Esto se debe a una constante demanda social de profesionales sanitarios y una constante dependencia de ellos. Además, tanto las Formaciones Profesionales como las salidas que pueden albergar una vez terminados los grados abre la puerta a numerosos empleos que se requieren con urgencia dentro del área de salud.

La FP sanitaria es la que más ciclos ofrece a distancia


Junto a ello, la FP sanitaria es la que ofrece más ciclos formativos a distancia alcanzando el 31,2 por ciento. Esto se debe a que, a pesar de las complicaciones que puedan emerger, muchos de los estudiantes intentan compaginar una vida de formación con otros desempeños. Con ello, la actualización de los contenidos y de las enseñanzas también suponen un factor determinante a la hora de que las clases a distancia sean cada vez más comunes.

Dentro del alumnado, los matriculados a distancia en un Grado Superior alcanzan el 40,1 por ciento y el 31,2 por ciento en el Grado Medio, lo que convierte a la rama con más estudiantes formándose a distancia en comparación a todas las demás y se calcula que esta cifra irá aumentando sucesivamente trascurran los años debido a la mejora y optimización de las erramientas educativas y los avances en el campo sanitario.

En definitiva, la sociedad necesita permantentemente de profesionales sanitarios y algunos de los puestos tienen una alta demanda. Sin embargo, muchos de los jóvenes que se incorporan a la Formación Profesional entran en una situación muy comprometida al iniciar un nuevo curso con más de 25 años, momento vital en la vida laboral.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.