Infografía de la futura Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV.
La nueva
facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) abrirá sus puertas de cara al
curso 2026-27, según ha informado el Ejecutivo autonómico. El edificio será levantado por las empresas Ferrovial Construcción SA y Eraikuntza Birgaikuntza Artapen y estará ubicado en las
inmediaciones del Hospital de Basurto de Bilbao. Si todo marcha según lo previsto, las obras se iniciarán en junio, concretamente en la segunda quincena.
La obra, impulsada y financiada por el Departamento de Educación del Gobierno vasco, ha sido adjudicada finalmente por una suma de
62,17 millones de euros.
El Gobierno de
Iñigo Urkullu ha recordado que el pasado agosto la Universidad del País Vasco dio por finalizado el
procedimiento de adjudicación del contrato de obras del nuevo edificio debido a que la entidad adjudicataria, una
UTE (unión temporal de empresas) configurada por tres sociedades, declinó en última instancia formalizar el contrato. Justificó para ello la situación económica, que había desencadenado una desproporcionada subida de costes en los mercados de energía, materias primas y construcción que hacían inasumible la oferta que habían presentado.
“Ante esa situación, la UPV/EHU tuvo que reformular las condiciones de la nueva licitación y convocarla de nuevo”, ha señalado.
Polo de Ciencias de la Salud en Vizcaya
El consejero de Educación,
Jokin Bildarratz, ha enmarcado esta nueva sede de la Facultad de Medicina y Enfermería en la estrategia del Gobierno vasco de apostar por la dotación y mejora de infraestructuras singulares: “Son dos actuaciones relevantes para el desarrollo de la política universitaria en formación, investigación y transferencia de conocimiento”.
Asimismo ha destacado que este Polo en Ciencias de la Salud en Vizcaya está dirigido a potenciar las fortalezas de Euskadi en los ejes de la salud y el cuidado de las personas desde la Universidad del País Vasco, y forma parte de las actuaciones recogidas dentro del
Programa Euskadi Next 2021-2026, con una
financiación de 11,1 millones.
“El Departamento de Educación impulsa el fortalecimiento de las infraestructuras y de ampliación de la oferta académica, de la investigación de excelencia y de la transferencia del conocimiento en el ámbito de ciencias de la salud. Este impulso se enmarca en el
Plan del Sistema Universitario Vasco y se asienta en la colaboración entre el Departamento de Educación y el Departamento de Salud, a través de la política de planificación y coordinación universitaria, así como de investigación”, ha añadido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.