El centro madrileño forma parte de un proyecto en el que participan numeras instituciones europeas y africanas

La Universidad Europea formará a investigadores africanos en VIH infantil
Universidad Europea de Madrid.


15 jul. 2024 15:20H
SE LEE EN 3 minutos
La Universidad Europea participará en la iniciativa de colaboración europea 'SUPPORT - Supporting the
next generation of African experts on preventing mortality among children living with HIV through
translational training'. Se trata de un proyecto coordinado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y financiado por la alianza europeo-africana sobre ensayos clínicos EDCTP3 en el que se fomentará la formación de investigadores del África subsahariana en materia de VIH. Un plan que integra a numerosas instituciones académicas de ambos continentes. 

De esta forma, se contratará a ocho estudiantes predoctorales y a cinco investigadores posdoctorales. Los primeros atenderán a una formación multidisciplinar de 36 meses, mientras que los segundos se beneficiarán de una estancia posdoctoral de 24 meses en Mozambique, Uganda, Zambia, Zimbabue y Senegal. Así, los seleccionados adquirirán experiencia en atención clínica, ciencias de laboratorio, ciencias sociales y análisis de datos, habilidades que son fundamentales para que los esfuerzos de investigación holística aborden la elevada incidencia del VIH en los niños
de estas regiones.

"Estamos convencidos de que reforzar las capacidades de investigación de los jóvenes investigadores africanos redundará en beneficio de la salud y el bienestar de los niños que viven con el VIH en el África subsahariana.", ha destacado el coordinador del proyecto, Pablo Rojo, en un comunicado. En el continente, los niños con VIH se enfrentan a un mayor riesgo de enfermedad y muerte por infecciones, debido a la debilidad de su sistema inmunitario. 


Formación en varios centros europeos


Los investigadores seleccionados participarán en un riguroso programa de formación que combina el aprendizaje multidisciplinar para desarrollar aptitudes esenciales de investigación, con estancias cortas de formación (secondments) en instituciones europeas para profundizar en el intercambio de conocimientos y compartir experiencias. Todos ellos se beneficiarán de un itinerario formativo individualizado y de una formación en red basada en temas multidisciplinares específicamente establecidos y de formación práctica, además de participar en programas de intercambio.

Asimismo, los seleccionados dirigirán un proyecto de investigación individual, derivado de dos cursos financiados por EDCTP3. Puede ser Empirical, centrado en las tasas de mortalidad de los niños con VIH, o Universal, basado en constituir mejores estrategias de gestión. 

SUPPORT se centra en investigadores primerizos o a mitad de su carrera profesional para constituir una fuerza de investigación sostenible en África centrada en las enfermedades desatendidas en poblaciones vulnerables y fomentar la colaboración para encontrar soluciones sanitarias sostenibles que potencien los avances en el ámbito de la salud y la mejora a largo plazo de la atención pediátrica en África. "Se basarán en una red ya existente que solicitará y llevará a cabo futuros proyectos de investigación en el continente", ha señalado el coordinador científico del proyecto, Victor Musiime.

Entre los proyectos que desarrollarán en el marco de SUPPORT hay planes de desarrollo de un dispositivo de inteligencia artificial que sirva para la detección precoz de insuficiencia respiratoria en niños contagiados con VIH. Precisamente, este cuenta con la supervisión del grupo IASalud de la Universidad Europea de Madrid, aunque trabajarán estudiantes de la Universidad de Makerere (Uganda).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.