Los premios de la institución educativa y Fundación Asisa garantizan la financiación de proyectos innovadores de salud

La Universidad Europea celebra su XV Premio Cátedra ASISA
Antonio Campos, María Tormo, Simone Sato, Enrique De Porres y Juan Luis González en la entrega de premios de Cátedra Asisa.


5 nov. 2024 18:00H
SE LEE EN 5 minutos
La Fundación Asisa y la Universidad Europea han celebrado la decimoquinta edición de los premios Cátedra Asisa, en los que se reconoce la excelencia académica e investigadora en el área de salud. Así, se reconoce a los mejores expedientes del ámbito en el periodo de 2023/2024, a los que se les otorga becas para continuar con sus estudios, además de ofrecer financiación a distintos proyectos que se presentaron a la convocatoria.

Se trata de uno de los actos de referencia en la institución académica, que ha contado con la presencia de la  decana de la Facultad de Medicina, Salud y Deportes, Simone Sato; el consejero delegado de Asisa, Enrique de Porres; el catedrático de Histología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada y vicepresidente de la Real Academia Nacional de Medicina, Antonio Campos; la directora de Planificación y Desarrollo de Asisa y codirectora de la Cátedra Asisa–Universidad Europea, María Tormo, y el profesor titular de Enfermería Comunitaria y codirector de la cátedra Asisa, Juan Luis González.

"La cátedra ASISA no sólo refleja el compromiso de las dos instituciones con la salud, sino también la pasión y la dedicación que todos compartimos por la investigación en este sector. Su forma interdisciplinar, que impulsamos desde la cátedra, genera nuevos conocimientos y tiene un impacto positivo en la sociedad", ha destacado Sato, durante la inauguración de los galardones. En esta línea, Tormo ha manifestado que la cátedra Asisa, creada en 2006 y con casi 20 años de historia, ha permitido que más de 30 estudiantes puedan continuar su formación completándola con la realización de un máster universitario. "Sin duda, este largo camino ha sido posible gracias al esfuerzo de muchas personas y a la implicación de las dos entidades que la han hecho posible", ha añadido.


Premiados de la XV edición


Los alumnos de la Universidad Europea con mejores expedientes en el curso 2023/2024 fueron Clara Moriche, del grado en Medicina, y Laura Laderas, de Enfermería. La primera realizará un curso de una semana en la Universidad de Harvard, mientras que la segunda cursará el Máster Universitario en Urgencias, Emergencias y Críticos en Enfermería.

Asimismo, la Cátedra ASISA-Universidad Europea ha financiado proyectos de investigación innovadores en salud. Entre los beneficiarios se encuentra Marta Raurell, de la Universidad de Barcelona, con un estudio sobre la seguridad y coste-efectividad de los sistemas de retorno de sangre en pacientes adultos críticos, mediante un ensayo clínico multicéntrico aleatorizado. También Héctor Espinós, de la Universidad Europea de Valencia, quien desarrollará un sistema de diagnóstico temprano y detección precisa de anomalías mamarias a través del uso combinado de algoritmos de aprendizaje profundo con termografía. También se ha financiado el proyecto de Samuel González López, del Hospital HLA Moncloa, enfocado en un sistema de videovigilancia inteligente mediante imagen termográfica en UCI, y el estudio de José Miguel Cachón Pérez, de la Universidad Europea de Madrid, sobre alteraciones de la superficie anterior del ojo en pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Foto de familia de los premiados de la XV edición.

Foto de familia de los premiados de la XV edición.


A su vez, la ceremonia ha servido para conocer el avance de los proyectos en los que contribuyó económicamente la Cátedra. Así, Martín Pérez, de la Universidad Europea de Valencia, ha mostrado el estado de su estudio sobre nuevos compuestos moduladores de las vías Nrf2 y PI3K en la senescencia celular provocada por el humo de tabaco en la mucosa oral, con el objetivo de prevenir el cáncer. Por su parte, María Masbernat, de la Universitat de Lleida, ha traído el camino seguido en su investigación sobre los efectos de un programa de telerehabilitación centrado en ejercicios de estabilidad para mejorar el equilibrio y la marcha en pacientes con ataxia hereditaria. Además, Samuel González, del Hospital HLA Universitario Moncloa, ha compartido los resultados sobre su proyecto de medición continua de temperatura utilizando cámaras termográficas, e Isabel Font, de la Universidad Europea de Madrid, lo propio sobre su estudio sobre la seguridad del paciente, que analiza la eficacia de una intervención en el programa de prevención de caídas en hospitales.


La importancia de la investigación sanitaria


Durante su ponencia, Campos ha puesto en valor la importancia de la investigación en el ámbito de la salud. "Para investigar, para acceder al conocimiento, son importantes las serendipias y planificar el trabajo. Pero también es fundamental tener curiosidad, ambición de superación, sentido de autoestima y pertenencia cultural, entusiasmo,
pasión, esfuerzo y trabajo", ha recordado.

También Porres ha querido destacar la relevancia de esta competencia de los sanitarios, pero también el peso de la universidad en las tareas relacionadas con el. "La universidad es un templo donde se adquiere el conocimiento y se impulsa la investigación”, ha indicado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.