La Universidad de Valencia ofrece a los alumnos más aventajados poder cursar el Grado en otro idioma como 'extra'

La Universidad de Valencia proporciona a sus estudiantes la opción de realizar sus diferentes ofertas académicas en inglés
Amparo Ruiz Saurí, decana de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València.


19 ene. 2025 10:00H
SE LEE EN 4 minutos
El Grado de Medicina es uno de los más destacados en todas las universidades que tienen la virtud de tenerlo. Con ello, también supone un grado extra de dificultad para los alumnos apuntados, ya que supone un largo tiempo de preparación y una alta nota de corte para poder cursarlo. Incluir un idioma es el plus de dificultad que parece insalvable en caso de incorporarlo y en la mayoría de centros académicos es imposible de encontrar.

Sin embargo, existe una excepción para aquellos alumnos ambiciosos que quieran cursar este Grado en la lengua de Shakespeare. Desde hace un tiempo, la Universidad de Valencia proporciona a sus estudiantes la opción de realizar sus diferentes ofertas académicas en inglés y, con ello, diferenciarse del resto de centros. Las opciones están divididas en tres. La primera, dentro de la normalidad, es el castellano, lengua materna de aquellos nacidos en España. La segunda es en valenciano y la tercera, más excepcional, es inglés.

Requisitos para poder estudiar en inglés


Aun así el estudio en esta tercera opción requiere de virtudes anómalas en el mundo académico. “Normalmente para poder cursar el Grado de Medicina en Valencia debes de ser un alumno excelente, bastante más avanzado en términos de conocimiento e idiomas que la media”, confirman desde la universidad a este periódico haciendo hincapié en que todos los grados tienen esta opción para aquellos que quieran tener un ‘plus’ en sus estudios.


"Sólo un pequeño porcentaje puede estudiar Medicina en inglés"



“En el Grado de Medicina hay un total de 350 alumnos divididos en diferentes grupos, evidentemente la mayoría de clases se imparten en castellano, pero siempre hay un pequeño porcentaje destinado a poder realizaras en otro idioma”, resaltan desde el centro académico para ilustrar que estos casos no entran dentro de la media ni de la normalidad.

A pesar de la dificultad intrínseca del Grado, algunos alumnos prefieren tener dicha titulación en inglés para poder tener una llave que le abra más puertas en su futuro laboral, esencialmente con el prisma de, algún día, poder desempeñar su carrera en el extranjero. El inglés da la oportunidad de acceder de forma más sencilla a hospitales y clínicas como las estadounidenses, inglesas o irlandesas.

En el caso de la Universidad de Valencia, gracias a este detalle logran diferenciarse del resto de facultades de Medicina. “No puedo asegurar ni saber exactamente cómo operan las diferentes universidades, pero lo que puedo decir es que desde hace años damos la posibilidad de cursar la mayoría de Grados en otras lenguas. No como norma, sino como elemento diferenciador para aquellos alumnos que quieran asumir el reto”, afirman desde la universidad.


"Los alumnos que escojan esta opción deben tener notables conocimientos sanitarios y querer asumir el reto de cursar el Grado en otro idioma"



“En el Grado de Medicina que se imparte en la facultad, por ejemplo, hay un total de ocho grupos en un curso. De esos, sólo en dos cursan las clases en inglés. De hecho, algunos de los alumnos no cursan todas las asignaturas en una lengua que no es la materna con lo que las clases de las diferentes asignaturas puede variar ligeramente en asistencia”, concluyen desde la universidad asegurando que es una medida implementada para los alumnos más extraordinarios que, además de tener unos notables conocimientos sanitarios por encima de la media, también quieran asumir el reto de cursar el Grado en inglés.

La dificultad que supone la Medicina de base ya es especialmente elevada. Es por ello que, en todo el país, tan solo se puede encontrar una excepción en la que, incluso en ella, hay algunos matices a tener en cuenta. La Universidad de Valencia ofrece esta modalidad para los casos de los alumnos más avanzados que quieran tener un ‘extra’ en su formación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.