Un texto de Marián Rojas, especialista en Psiquiatría, protagoniza una opción del examen de Lengua Española y Literatura

La Psiquiatría se 'cuela' en el examen de Lengua de la EvAU de Madrid
Alumnos examinándose de las pruebas de Evalución de Acceso a la Universidad (EvAU) en Madrid.


4 jun. 2024 17:30H
SE LEE EN 5 minutos
Los exámenes de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) han dado comienzo en la Comunidad de Madrid y los futuros estudiantes que quieran estudiar la carrera de Medicina se han topado con un texto en la prueba de Lengua España y Literatura que podría acercarse a sus intereses. Y es que la psiquiatra Marián Rojas ha sido la protagonista de la primera opción de este con un texto centrado en su especialidad, la Psiquiatría. 

Se trata de un texto extraído del primer libro de la profesional navarra ‘Cómo hacer que te pasen cosas buenas’. El fragmento versaba sobre la felicidad y el sufrimiento y era base para los ejercicios de sintaxis y gramática y las actividades de comprensión. “Se dice que uno no sabe lo que es la felicidad hasta que se pierde”, arranca el escrito.

Entre frases sobre alegría, padecimiento y dolor, Rojas plantea que la vida es una constante montaña rusa y que los momentos más bajos son los más importantes del camino de cada persona. “Las derrotas y cómo encajarlas son lo más decisivo en cualquier trayectoria”, puntualiza la autora.

El texto completo que ha protagonizado la EvAU en Lengua Castellana en la Comunidad de Madrid correspondiente a la versión A de la prueba, rezaba así: 

Se dice que uno no sabe lo que es la felicidad hasta que la pierde. Ante el dolor, el sufrimiento, el duelo, los problemas económicos, ahí nos sale de dentro: «¡No soy feliz!, ¡qué sufrimiento!, ¡qué mala suerte la mía!». En esos instantes nos cuesta vislumbrar momentos de felicidad de nuestro pasado, apreciar destellos de alegría que nos llenaban en algún momento. La vida es un constante volver a empezar, un camino donde uno atraviesa situaciones alegres o incluso instantes de felicidad, pero también momentos difíciles. Para ser feliz hay que ser capaz de rehacerse en lo posible de los traumas y dificultades. La razón es sencilla: no existe una biografía sin heridas. Las derrotas y cómo encajarlas son lo más decisivo en cualquier trayectoria. El ser humano a lo largo de toda una vida atraviesa momentos muy exigentes y difíciles, por lo que no podrá ser feliz si no aprende a superarlos o, al menos, a intentarlo. Como psiquiatra, en consulta, he tratado toda clase de traumas, y soy consciente al redactar estas líneas de que existen biografías muy duras, algunas mucho más que otras. Hay aspectos ajenos a nosotros que no podemos cambiar. No podemos elegir gran parte de lo que nos sucederá en la vida, pero somos absolutamente libres, todos y cada uno de nosotros, de elegir la actitud con la que afrontarlo. Nos reparten unas cartas, mejores o peores, pero son las que tenemos y hay que jugarlas lo mejor posible.

El hombre necesita herramientas para superar las heridas y los traumas del pasado. Los episodios que nos arrasan física y psicológicamente van dejando una huella importante en nuestra biografía. La manera en la que cada uno se sobrepone y vuelve a empezar marca nuestra personalidad en muchos aspectos. Ese talento nace de una fortaleza interior que todos tenemos desarrollada en mayor o menor medida: la resiliencia. (Marian Rojas Estapé, Cómo hacer que te pasen cosas buenas, 2018)


Notas de corte para acceder a Medicina en la Comunidad de Madrid


Precisamente, los estudiantes que mejores notas obtengan en la EvAU de 2024 podrán optar a una de las carreras más codiciadas como es Medicina en la región madrileña. Tal es así que, Madrid es una de las comunidades más exigentes para poder acceder al grado de Medicina, ya que sus cuatro facultades públicas que ofertan el grado requieren de una nota de corte superior al 13 para poder formarse como médico, y es que la media de la nota de corte en Madrid para estudiar Medicina está en un 13,18. Sin embargo, es más sencillo en dos de ellas, pues requieren una nota más baja, a pesar de que son las dos que cuentan con menos plazas. Se trata de la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Alcalá.

Ambas universidades, según los datos que recoge el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, cuentan con la misma nota de corte obtenida en el curso 2023/2024 para poder acceder al grado, un 13,12. Además, la Universidad de Alcalá se posiciona como una muy buena opción en cuanto a futuro profesional de los médicos, ya que su tasa de afiliación a la Seguridad Social tras cuatro años es la más elevada de las cuatro universidades públicas madrileñas que ofertan el grado, de un 97,1 por ciento en este centro que ofertó 138 plazas en su último curso.

Por su parte, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con 158 plazas de acceso, repartidas en el anterior año, y su tasa de afiliación a la Seguridad Social es la segunda más alta, de un 96,4 por ciento. La siguiente facultad de Medicina en Madrid en la que ya es 'algo más complicado' entrar es la de la Universidad Autónoma de Madrid, pues requiere un 13,20 para poder acceder. En su caso, el grado tiene hasta 260 plazas y cuenta con una tasa de afiliación del 93,7 por ciento.

En el último lugar y como facultad públicas menos accesible es el grado de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, pues exige una nota de corte de 13,31. Esta facultad cuenta con la mayor cantidad de plazas para acceder, 295 en total y registra una tasa de afiliación a la Seguridad Social tras cuatro años del 93,8 por ciento. Las cuatro facultades, sin embargo, cuentan con el mismo precio por crédito, 20,68 euros cada uno de los 360 que componen el grado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.